Traducir sitio

Crean un registro de pacientes psiquiátricos PDF Imprimir E-mail
Salud - Adicciones
Martes, 06 de Agosto de 2013 17:15

El gobierno nacional creó por decreto el Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (Resam), con el objetivo de "contar con información actualizada y permanente" de los ciudadanos bajo tratamiento psiquiátrico. Para implementar la medida, se censará cada dos años a quienes estén internados y también a quienes estén bajo tratamiento por adicciones.

 Según la resolución 961/2013, publicada el 5 de agosto en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, este registro será incorporado al Sistema Nacional de Información Sanitaria, y quedará bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. A él se incorporarán "todos los datos de las personas que se encuentren internadas en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector público, privado y de la seguridad social".

El Registro implicará la realización de un censo cada dos años y permitirá conocer la cantidad de personas internadas por motivos de salud mental, su caracterización sociodemográfica, sus condiciones de internación, su situación judicial, social y familiar permitiendo planificar acciones para orientar las políticas públicas en la materia.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 448 de Salud Mental, reconoce a la misma como un “proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social y está vinculada a la concreción de los derechos al trabajo, al bienestar, a la vivienda, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la capacitación y a un medio ambiente saludable. La salud mental es inescindible de la salud integral y parte del reconocimiento de la persona en su integridad bio-psico-socio-cultural y de la necesidad del logro de las mejores condiciones posibles para su desarrollo físico, intelectual y afectivo”.

También se crearon en la ciudad las Redes de Salud Mental, que dependientes de la Dirección General de Salud Mental, son una estrategia vinculatoria entre profesionales y dispositivos que se ocupan de similares problemáticas, en diversos lugares de la ciudad, atendiendo a poblaciones distintas, con enfoques y recursos diferentes. En un sistema tan amplio como el de Salud Mental, el trabajo en Red favorece el intercambio, la colaboración y la cooperación entre profesionales que se ve traducido muchas veces en interconsultas, derivaciones y espacios de capacitación compartidos.