Traducir sitio

Agro

Agroindustria anunció ayuda para inundados PDF Imprimir E-mail
Noticias - Agro
Jueves, 21 de Abril de 2016 17:04

Las situaciones de emergencia y desastre que atraviesan miles de productores agropecuarios fueron uno de los temas ineludibles en el evento que se realiza en Buenos Aires. Funcionarios y dirigentes se refirieron al tema ante los más de 1700 asistentes.
Se desarrolla en Buenos Aires el Seminario Carne Argentina 2030, convocado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La dramática situación que padecen los inundados fue un tema ineludible, en un ámbito en el que coincidieron los principales referentes del sector.
Sobre el tema, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó: “Hemos actuado conforme a la ley de emergencia agropecuaria, que prescribe la suspensión del pago de impuestos nacionales y la prórroga del vencimiento de la banca nacional. A eso le vamos a agregar que los afectados puedan acceder a nuevos créditos; esto antes estaba vedado, porque quien refinanciaba la deuda no podía acceder a nuevos créditos” y agregó: “Queremos plantear soluciones más de fondo, porque la ley de emergencia agropecuaria prevé 500 millones de pesos, de los cuales hasta ahora libramos 130 millones. Toda la plata que pongamos en el corto plazo es poca porque las pérdidas son  tremendas. Vamos a tratar de dar ventajas crediticias, impositivas, apoyos a firmas comerciales porque es necesario rehabilitar el crédito. Lo que se viene es lo peor, trataremos de estar al lado de los productores. En los próximos días estaremos anunciando  medidas adicionales, para que las provincias puedan hacer frente a esta coyuntura”.
A su tiempo, el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio, Hugo Rossi, dijo: “Desde el Ministerio, el 18 de febrero declaramos la emergencia nacional. Hoy tenemos 9 provincias en emergencia y la próxima semana se sumarán Córdoba, Chaco y Río Negro. El fondo de los 500 millones se puede ampliar, porque se trata de una decisión del Poder Ejecutivo. Ya tenemos prevista la cantidad de dinero destinada a cada provincia, pero lo podremos transferir cuando tengamos la información que nos brinde cada una de ellas. La idea a futuro es georeferenciarse con los productores directamente” y agregó: “Tuvimos esta semana una reunion con el Banco Mundial y estamos tratando de que financie un proyecto de gestión integral de ríos”.
El titular del IPCVA, Ulises “Chito” Forte, dijo: “Mientras estamos aquí, hay miles de productores sufriendo las consecuencias del agua, viendo sus producciones peligrar y cómo se pierden meses de trabajo. Vaya a ellos nuestra solidaridad, porque están afectados por un lado como ciudadanos, a nivel social y padeciendo las consecuencias de los estragos que genera la lluvia; pero también en su actividad económica, que pone en peligro su continuidad como productores”.