Traducir sitio

Crean terrazas verdes con pastos autóctonos silvestres PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Jueves, 14 de Enero de 2016 00:00

En lugar de utilizar variedades únicas de césped cultivado en pan, una empresa especializada en la tarea implementó el uso del pasto que crece a la vera de las rutas. Es más resistente a las condiciones extremas y necesita poco mantenimiento haciendo viable esta nueva demanda

“Estamos haciendo una terraza verde para un edificio de Buenos Aires y necesitamos césped silvestre. Sí, como el pasto que crece al costado de la ruta”. Para el ingeniero agrónomo Ricardo Puente, que lleva 27 años en New Grass, -una de las grandes firmas locales productoras de césped natural cultivado- el pedido era completamente novedoso.

“Ningún productor podía tenerlo -comenta a Clarín WEB-. Nadie quiere una mezcla de variedades sino justamente lo contrario. De nuestras 150 hectáreas destinadas a la producción, había 2 abandonadas, donde antes cultivamos la variedad Bermuda, que se habían convertido en un yuyal, enmalezado. Eso ofrecimos y eso aceptaron”.

Detrás de la sorpresa, se venía algo nuevo: la utilización de un césped mezcla de variedades y completamente silvestre, tal como crece en la naturaleza, para una terraza verde, esa capa de vegetación que se coloca sobre las terrazas, techos y balcones de edificios y casas y que convierten el cemento o la chapa en auténticos vergeles urbanos.

Entre sus virtudes, las terrazas verdes aíslan tanto del frío como del calor (permiten ahorrar hasta un 25% de calefacción o refrigeración) retienen hasta un 70% del agua de lluvia y evitan así la sobrecarga de desagües (y las inundaciones ciudadanas) y, cuando se reglamente la ley 4428 tener una terraza verde reducirá el ABL en aquellas propiedades de la ciudad de Buenos Aires que hayan implementado esta opción, además de agregarles valor.

 

 

 

 

 

Fuente: Clarín