Traducir sitio

Encuentro por el Día Internacional del Reciclado PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Lunes, 23 de Mayo de 2016 17:59

Se realizó en la Legislatura porteña el encuentro "Separación de origen: Casos de éxitos", destinado a compartir las distintas experiencias en la Ciudad y para reflexionar sobre la importancia y responsabilidad que tiene cada habitante en la gestión responsable de los residuos.

La jornada por el Día Internacional del Reciclado para compartir experiencias e intercambiar ideas acerca de los desafios y objetivos que tiene la Ciudad por delante en materia de gestión de residuos, se realizó en la mañana del viernes 20. Disertaron referentes de los ámbitos empresarial, educativo, legislativo, funcionarios del gobierno porteño y vecinos. La diputada Natalia Persini condujo el evento.

"En un mundo que incentiva el consumo permanente, la conmemoración de esta fecha nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos y a ser concientes del impacto de éstos sobre nuestro entorno", expresó  Persini en sus palabras de bienvenida. Y agregó: "Con una acción tan simple como la de separar los materiales reciclables, no sólo generamos una acción positiva sobre el ambiente, sino también sobre todos los actores que participamos de esta gran cadena".

Por su parte, el director general de Reciclado de la Ciudad, Lucas Peverelli, realizó un repaso por los principales desafíos y objetivos en relación a la gestión integral de residuos y aseguró que "la conmemoración de este día permite rever el problema local y mundialmente, y ayudar a todos a tomar conciencia sobre los beneficios de la separación de origen".

Se organizaron mesas de debate sobre "Claves para implementar de forma efectiva la separación de origen en empresas y grandes organizaciones", "Separación de origen en edificios residenciales", y "La gestión de residuos como proyecto institucional de un establecimiento educativo". Expusieron directivos de las empresas Cencosud, Natura y Total Quality; administradores, encargados de edificio, vecinos y recuperadores urbanos; y docentes de Escuelas Verdes.

También estuvieron presentes en el salón Montevideo el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Juan Bautista Filgueira, el diputado porteño Adrián Camps, funcionarios e interesados en el tema.

Algunos de los objetivos de la Dirección General de Reciclado son minimizar los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen; formalizar e integrar a los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada; llevar adelante proyectos ambientales que contemplen la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos; aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria; y contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.