Traducir sitio

Escalan el Obelisco para pedir por le ley de glaciares PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Miércoles, 15 de Junio de 2016 00:00

Un grupo de activistas de la organización multinacional ambientalista Greenpeace escalaron el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires y desplegar un cartel desde 40 metros de altura, con la leyenda “Macri salvá los glaciares”. Luego fueron detenidos.

El reclamo al Presidente se refieres a la situación de la mina Veladero, que la empresa Barrick Gold opera en San Juan en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares.

Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, explicó: "Desde hace muchos años exigimos la protección de nuestros recursos naturales, pero hoy es el presidente Mauricio Macri el que tiene el poder de aplicar la ley y hacerla cumplir".

Y al pie del Obelisco sostuvo: "Vinimos a pedirle al presidente que cumpla la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero, como lo hicimos con el gobierno anterior. No es posible que mineras como Barrick Gold puedan operar sobre área periglaciar, y pongan en riesgo de contaminación los ríos como lo hicieron el año pasado con el derrame de un millón de litros de agua cianurada".

A través de un comunicado, la ONG ambientalista indica que hasta la propia Barrick Gold afirma que la mina a cielo abierto Veladero opera sobre ambiente periglacial. No hay motivos para que siga funcionando en una zona protegida. La minería no es sustentable ni amigable con el entorno. Además, la Ley de Glaciares es muy clara. No podría haber minería en la zona de Veladero.