Traducir sitio

Reconocen a la Ciudad de Buenos Aires por la movilidad en bici PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Jueves, 18 de Junio de 2015 23:45

A través de la implementación del plan Ecobici fue considerada entre las mejores ciudades para moverse en bicicleta. Obtuvo el puesto 14 del ranking de Copenhagenize Index 2015, que analiza en 122 grandes centros urbanos el crecimiento de este medio de transporte. Además, fue la única seleccionada de Latinoamérica. 

Hace unos años la bicicleta era impensada como un medio de transporte válido para una vertiginosa, transitada y desordenada ciudad como lo era Buenos Aires.

Desde la actual gestión, se construyeron las primeras bicisendas y se abrieron las primeras estaciones para que los vecinos pudieran usarlas en forma gratuita. Pero no recibieron sino durísimas críticas. Aún nos costaba valorar y darle una oportunidad a un sistema que funcionaba muy bien en las ciudades consideradas del “primer mundo”.

Pero como en todas las capitales importantes el tránsito no da tregua, poco a poco la bici empezó a formar parte de la rutina y estilo de vida de muchos vecinos. A los beneficios de transitar más rápido, se sumó la conciencia ambiental y el cuidado del bolsillo. Y así fue como se la empezó a aceptar.

Hoy, con más de 30 estaciones de Ecobici y más de 100 kilómetros de bicisendas, Buenos Aires salió elegida por primera vez como la mejor ciudad de Latinoamérica para moverse en bici, y la número 14 del top 20 a nivel mundial, en el ranking "The Copenhagenize Index 2015", realizado por Copenhagenize Design Co (la consultora de planeamiento y diseño urbano con sede en Dinamarca), que desde 2011 evalúa el esfuerzo de los grandes centros urbanos para insertar a la bicicleta en el paisaje urbano.

Ciudades destacadas

Copenhague, que quedó a la cabeza, cuenta con más bicicletas que autos. Junto a Amsterdam (Holanda) son las ciudades con más ciclismo urbano. Allí, la mitad de la población usa la bicicleta como medio de transporte.

El tercer puesto fue para Utrecht (Holanda), seguido por Estrasburgo (Francia), Eindhoven (Holanda), Malmo (Suecia), Nantes (Francia), Bordeaux (Francia), Amberes (Bélgica), Sevilla (España), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Buenos Aires (Argentina), Dublín (Irlanda), Viena (Austria), París (Francia), Minneapolis (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania) y Montreal (Canadá).

 

Fuente: GCBA