Traducir sitio

Faltan campanas verdes para reciclado PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Viernes, 24 de Julio de 2015 11:39

El sistema de deposito de residuos que permite separarlos en origen aun no llegó a todas las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzaron a instalarse en 2013 y están en uso unos dos mil contenedores que son fundamentales para el cumplimiento de la ley "Basura Cero".

Ya pasaron dos años desde que el Gobierno de la Ciudad implementó el sistema de campanas verdes para material reciclable. A partir de mayo de 2013, fueron instaladas 2.312 campanas, en su mayoría en las comunas 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y 14 (Palermo), y también en la 2 (Recoleta), 6 (Caballito), 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos). La cantidad fijada como máxima es de 7 mil, según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

Estos recipientes, destinados al cumplimiento de la ley de “Basura Cero”, son inamovibles, tienen una única boca de depósito y sólo pueden ser descargados por camiones recolectores y cooperativas de recuperadores urbanos. Esas son las principales diferencias con los primeros contenedores verdes instalados, que no tenían forma de campana.

Ante los reclamos de vecinos, que sostenían que se habían retirado campanas, el Gobierno de la Ciudad aclaró que en Palermo las sustituirá por otras más nuevas, mecánicas en lugar de manuales, que son operadas por una grúa que las iza y arroja los residuos a un camión. En otros barrios, como Saavedra, Paternal y Barracas, los contenedores de tapa naranja destinados a reciclables en una primera etapa “serán reemplazados por campanas verdes”, indicó el Ministerio de Ambiente, aunque no precisó fecha.