Traducir sitio

Conmemoran el Día Nacional de la Conciencia Ambiental PDF Imprimir E-mail
Ecología - Ambiente
Sábado, 26 de Septiembre de 2015 00:00

La Legislatura porteña sancionó una iniciativa para conmemorar el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental", que se celebra cada 27 de septiembre, y también se adhirió a las actividades de concientización que se realizaron en el ámbito educativo de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 1995, cada 27 de septiembre, se conmemora en nuestro país el "Día Nacional de la Conciencia Ambiental". La Ley N° 24.604 declaró ese día, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el año 1993. La mencionada ley expresa además que todos los años, en dicha fecha, se recordarán en los establecimientos educativos, primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente, mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41 el más significativo de todos.

"La Conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de tener conciencia de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras", destacan los fundamentos de la iniciativa sancionada el pasado 24 de septiembre.

El diagnóstico de la situación mundial indica que el volumen y extensión de los problemas ambientales actuales es significativo. Vale entonces la consigna de "pensar globalmente y actuar localmente". La globalidad de los problemas nos conduce lógicamente a pensar en "el todo" (la región, el país, el mundo) más nuestra acción y nuestros proyectos serán concretos y efectivos si actuamos en "el lugar" donde transcurre nuestro día a día.