Traducir sitio

Según científicos estadounidenses el cielo se oscurece PDF Imprimir E-mail
Ciencia y tecnología - Ciencia
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 18:17

Un equipo de investigación de la Universidad de Maryland (EE.UU), realizó un informe que afirma que la radiación solar que llega a la Tierra es menor a la que lo hacía en la década del setenta del siglo pasado, según una publicación de la Revista Sciencie.

De acuerdo al estudio, se habría comprobado que la visibilidad de los cielos del mundo ha disminuido en las últimas décadas.

A esta conclusión se llegó al comparar información recogida de la primera base de datos sobre el nivel de aerosoles (partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera) y visibilidad que fueron registrados entre los años 1973 y 2007 en 3.250 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Este escenario tendría el mismo responsable que el denominado calentamiento global. Su efecto directo es la contaminación del aire producida por las partículas en suspensión, principalmente procedentes del carbón y de los compuestos de azufre derivadas de los procesos de combustión en las centrales térmicas y de los motores de los automóviles.

De esta manera, las partículas actuarían como un filtro que limita la radiación solar sobre la Tierra, lo que en cierto modo disimularía el alcance real del efecto del calentamiento producido por la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, pero que no afectan a la visibilidad.