Traducir sitio

Crean un prototipo de moto eléctrica argentina PDF Imprimir E-mail
Ciencia y tecnología - Tecnología
Martes, 22 de Abril de 2014 12:02

 Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires diseñaron el proyecto para el trabajo final de la materia Tecnología en 2013. La idea fue pensada para una futura producción masiva a nivel local.

Hasta el momento, el proyecto lleva un año de desarrollo y se fabricó el primer prototipo, mientras que los diseñadores esperan encontrar socios para "un segundo prototipo y una eventual pre-serie". Fue creado por Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere quienes diseñaron el modelo de moto eléctrica "Sudaca", para el trabajo final de la materia tecnología en 2013, con "la ambición de diseñar un producto fabricable en la región".

El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local, ya que el total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción nacional.

En el mercado argentino, "Sudaca" tendría un valor de venta estimado en $16.000, compitiendo en precios con un scooter 125cc además de contar con una ventaja económica considerable por su amortización a largo plazo, ya que no consume combustible.

Los diseñadores explicaron que "en el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah" y que "su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas". Pero "su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción", explicaron.