Desplazarán el monumento a Juana Azurduy PDF Imprimir E-mail
General - Noticias
Lunes, 17 de Julio de 2017 16:19

La obra actualmente instalada detrás de la Casa Rosada será reubicada frente al Centro Cultural Néstor Kirchner. También removerán la gran escultura de Juan de Garay. Es parte del proyecto vial y paisajístico llamado Paseo del Bajo.

La Legislatura porteña dio sanción definitiva a la ley que permite la reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y a Juan de Garay, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana. La estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central).

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.

"El Proyecto de Paseo del Bajo, como obra vial, apunta a complementar la vinculación entre las autopistas existentes que confluyen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente respecto del tránsito pesado y de larga distancia. La obra paisajística, Parque Lineal Paseo del Bajo y su entorno, el Parque del Bajo, asociada al proyecto vial, aportará a la Ciudad nuevas áreas verdes públicas de libre acceso para el esparcimiento y disfrute de sus habitantes", expresan los fundamentos del despacho conjunto de mayoría emitido por las comisiones de Cultura y de Planeamiento Urbano.

El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.