Inauguran una obra que dará cloacas a 4 millones de personas PDF Imprimir E-mail
General - Noticias
Jueves, 20 de Julio de 2017 00:00

El presidente Mauricio Macri anunció la "bajada" de la rueda de corte de la máquina con la que se construirá un túnel de 12 kilómetros que correrá por la margen izquierda del Riachuelo.

La tunelera, que tiene una longitud de 220 metros, es una pieza determinante para esta etapa de una obra que tiene como objetivo proveer una solución estructural a la cuenca Matanza-Riachuelo.

La enorme tunelera que puso en marcha el Gobierno nacional forma parte de una megaobra con 40 kilómetros de túneles, para darles cloacas a más de 4 millones de personas.

El corazón de los trabajos está muy cerca de la costa, en Dock Sud, donde ya se construyó un pozo de 56 metros de profundidad, donde se bajó la rueda de corte de la máquina tunelera que ahora comenzará a excavar un conducto de 12 km bajo el Río de la Plata. Una vez terminada toda la obra, para 2021, este emisario adentrará en el río los efluentes cloacales tratados de la Ciudad y parte del GBA.

Será una de las piezas clave del Sistema Riachuelo, junto a una planta de tratamiento y una nueva cloaca de 11 km, la primera que se hace en 60 años. Estas tres obras fundacionales, que están a cargo de AySA y el Ministerio del Interior y Obras Públicas, permitirán darles cloacas a 4,3 millones de personas y evitar que los desechos lleguen al Riachuelo a través de pluviales y arroyos.

El proyecto, con una inversión de USD 1200 millones en cinco años, permitirá una de las mejoras más importantes en el plan integral de saneamiento de la cuenca.