La suba del dolar repercute en los créditos hipotecarios PDF Imprimir E-mail
General - Noticias
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 00:00

Apuran medidas para que los tomadores de créditos no se vean perjudicados ante el incremento del valor de la moneda estadounidense. El Banco Nación ofrecerá un seguro de cambio optativo. Y los créditos Procrear ampliarán los topes de los préstamos y la relación entre la cuota y el ingreso.

El Banco Nación por un lado, y la Secretaría de Vivienda por el otro, están trabajando en herramientas que puedan atenuar las complicaciones que pueden sufrir en estos días las familias que están tramitando un crédito hipotecario en medio de la sensible suba del dólar, que en poco más de dos meses saltó un 10%. Las complicaciones son concretas: los precios de las viviendas se pactan en dólares, y quien solicitó un crédito por un millón de pesos 60 días atrás, tenía en mente un préstamo de 61.112 dólares. Hoy, ese mismo crédito equivale a 55.524 dólares.

Para cubrir esa diferencia de US$ 5.588 ($ 100.000 pesos), el Nación y Procrear tomaron, cada uno por su lado, por ahora dos medidas concretas.

El Nación elevó la relación cuota ingreso del 25 al 30%. Esto quiere decir que la cuota máxima a pagar por una familia se eleva en un 20%, y por ende también crece el monto máximo a pedir prestado.

A su vez, Procrear, manejado por la Secretaría de Vivienda, decidió ampliar el valor límite de la propiedad que se puede comprar en el marco de ese programa desde $1.650.000 a $2.000.000.

En ambos casos, tanto la conducción del Banco Nación como de Procrear alientan a gerentes de sucursales y a los bancos que adhieren al programa, a modificar las condiciones de los créditos que ya están en proceso de asignación para modificar los límites sin tener que hacer todo el papeleo nuevamente.

Esto quiere decir que, si un cliente del Nación o un beneficiario del Procrear ya está en la recta final para escriturar y firmar escritura e hipoteca, podría solicitar ampliar el monto del crédito otorgado.

Pero hay más medidas en carpeta. Ante la eventualidad de que el tipo de cambio se siga moviendo, el Banco Nación tiene preparadas nuevas medidas. Por caso, ofrecerle al cliente una suerte de "seguro de cambio" para "congelar" el valor del dólar.

 

Fuente: Clarín