Por la inflación, frenan la suba en el transporte PDF Imprimir E-mail
General - Noticias
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 00:00

El Gobierno preveía aumentar el boleto de colectivo 50 centavos por mes. Sería un incremento de 100% en el año. Pero decidieron revisarlo porque los precios bajan menos de lo esperado.

Con la misma decisión que avanza en los ajustes tarifarios en los servicios de gas y energía eléctrica, el Gobierno decidió pisar el freno en los aumentos de la tarifa del transporte público.

El esquema tarifario para 2018, que originalmente implicaba una suba de 50 centavos por mes, será reformulado por razones de fuerza mayor. Concretamente, porque la inflación no ha bajado como se esperaba.

La distancia entre las metas de inflación y la realidad se ha agrandado, tanto para este año como para el que viene. Ante ello, un aumento que podría haber sido del 100% -la tarifa de colectivos saltaría de 6 a 12 pesos en un año- no ayudaría a converger las expectativas de inflación con las metas oficiales.

Este año el mercado espera una inflación del 23% contra una meta del 17%. Para el año que viene, la meta oficial es del 12% y la expectativa privada está cerca del 16%.

La demora del aumento implicará más gasto en subsidios. Se calcula que el aporte del Estado para subsidiar gastos corrientes y de capital del transporte público alcanza los $ 85.480 millones al año. Es casi el 40% de los subsidios totales. A estos valores, reconocen en el Gobierno, lo que paga el pasajero representa apenas el 5% del costo real de la prestación del servicio, tomando en cuenta colectivos y trenes urbanos.