Traducir sitio

Volverán a circular las formaciones de madera de la línea A de subte PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Cultura
Martes, 03 de Septiembre de 2013 19:02

Serán restauradas y puestas en funcionamiento pero para fines turísticos o de paseo y circularán los fines de semana y fuera del horario convencional del servicio.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que recuperará los primeros siete vagones belgas La Brugeoise y un octavo fabricado por una compañía inglesa, para prestar con ellos un paseo turístico de fin de semana. El recorrido se hará de noche y fuera de los horarios de servicio, aunque todavía no se ha informado a partir de cuándo.

La restauración de los coches consiste en una intervención integral, para recuperar tanto las características estéticas de los vagones como su tecnología. El objetivo es que puedan volver a hacer el recorrido de la línea A, aunque sólo como un paseo y a baja velocidad.

Los ocho coches elegidos para restaurar forman parte de los 15 declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por las leyes 2.796 y 3.929. El resto están protegidos por un amparo. La recuperación de estos vagones incluye la limpieza y restauración de la carrocería, la decoración, la boiserie, los enlozados, los solados, los cielorrasos, las luminarias, las carpinterías de madera, los herrajes y todo el equipamiento interior y exterior. También se repararán todos los mecanismos para que puedan volver a rodar, repartidos en dos formaciones.

Los centenarios vagones de madera fueron sacados de circulación a principios de 2013 y reemplazados por modernas formaciones chinas que transportan mayor cantidad de pasajeros, alcanzan superior velocidad y tienen calefacción y aire acondicionado.