Traducir sitio

Jacobo Rauskin presenta sus nuevos poemas PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Cultura
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 19:05

El poeta paraguayo Jacobo Raskin presenta en Buenos Aires "Esa Mansa Tristeza", su más reciente libro de poemas. La cita es el martes 17 de septiembre a las 19:00 en la Sala Laks del Centro Cultura de la Cooperación Floreal Gorini, Corientes 1543. El autor se referorá a la obra del poeta Felipe Herrero y luego leerá sus poemas.

Jacobo Rauskin nació en Villarrica, Paraguay, en 1941. Comenzó a publicar poesía en su juventud. Su obra poética abarca una veintena de libros publicados en los que se observa una amplia variedad de intereses.
Sus libros más recientes son La rebelión demorada (2005); Espantadiablos (2006); Los años en el viento (2008), Las manos vacías (2010), la antología La nave, 2010, editada en Buenos Aires, Elogio de la sombra, 2011, editada en Asunción y en Buenos Aires; y Estrella estremecida, 2012, en coedición paraguayo-mexicana de Ediciones La Cabra y Arandura, y en edición argentina por Ediciones del Dock.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2007 y con anterioridad, entre otros, el Premio Municipal de Literatura, en Asunción, y el Premio La República.
Es invitado frecuentemente a representar a su país en encuentros internacionales de poesía.
Enseñó literatura en la Universidad Católica de Asunción.
Es director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, Asunción.
Es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
En 2008, ha sido declarado hijo ilustre de Villarrica “por enaltecer a su ciudad natal”.
En Asunción, en 2010, el Congreso de la Nación lo distinguió como Maestro del Arte “ por su relevante labor en el ámbito de la literatura”.
En Venezuela, en 2010, fue condecorado con la Orden del Poder Popular “por su poesía de inclusión social”.
En Italia, en 2010, recibió el Premio Domus Aurea de la Universidad de Roma “en virtud de la alta calidad de su obra enmarcada en una temática de alto valor en el ámbito de las letras contemporáneas”.