Traducir sitio

Comienza la Semana de los Bodegones PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Cultura
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 18:50

Los barrios de Buenos Aires hacen honor al origen de la tradición gastronómica ofreciendo a precios promocionales menúes especiales en más de 50 lugares emblemáticos. El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires junto a Pietro Sorba,  periodista y crítico enogastronómico autor de numerosas guías culinarias de la Ciudad proponen con esta selección de bodegones, un nuevo motivo para salir a comer en Buenos Aires, luego de la experiencia que significó la Semana de la Cocina Italiana celebrada en Junio pasado.

Como parte de la iniciativa, más de 50 bodegones ofrecerán además de los platos de sus cartas, a precio promocional, un menú especial para el mediodía ($ 79) o la noche ($ 129) para recibir a su público, curiosos y nuevos amigos con lo mejor de su cocina. La Semana de los Bodegones se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de este año y se pueden consultar por internet los lugares adheridos (http://www.turismo.buenosaires.gob.ar).

Durante la presentación de la semana gastronómica, que se realizó en el tradicional bodegón El Imparcial, el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi aseguró que “los bodegones de Buenos Aires tienen un no sé qué, esa familiaridad tan propia que acompaña. Es casi como comer en casa pero mejor. Cálidos y entrañables, recuerdan las recetas de la abuela o la conversación entre amigos, típicamente porteña. Se alejan del lujo para adentrarse de lleno en la identidad, cada uno, en cada barrio de Buenos Aires y a su manera”.

Por su parte, Sorba también presentó el evento culinario y aclaró: “Roma tiene sus trattorías, París tiene los bistró, Madrid tiene las tascas, en Alemania están las wirtshaus, Buenos Aires tiene los bodegones. La identidad gastronómica de la ciudad de Buenos Aires sería muy distinta sin la existencia de los bodegones, expresión culinaria que surge de los almacenes y primeras pulperías que servían algo para picar”.

Lo que define al bodegón es la sensación de pertenencia a la ciudad que transmite por medio de la abundancia y accesibilidad de su comida, ambiente y la tipología de clientes que lo frecuenta. Es un lugar para todos, donde se recrea la mesa familiar en convivencia con el resto de la sociedad y en un espacio público.

Se caracterizan por ser locales con algo de historia, informales y cómodos que ofrecen un extenso menú, con comidas de sabor casero y platos tradicionales en porciones abundantes y a precios accesibles. Pueden ser elegantes o familiares, con alguna tradición inmigrante en la oferta de su carta, de gran capacidad o con pocas mesas.