Traducir sitio

Eligen la Donosa del Centenario PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Cultura
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 16:53

ESTEBAN ECHEVERRÍA. En el marco de un inolvidable festival folclórico realizado por el Centro de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría “Andrés Chazarreta” fue elegida la Donosa del Centenario y las Huarmi Sumaj o princesas que representarán la belleza de la mujer santiagueña.

La Donosa es un símbolo que identifica la cultura santiagueña y permite mantener viva las costumbres de esta colectividad en el Conurbano Bonaerense y todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Las jóvenes que participaron del certamen debían estar relacionadas familiar o culturalmente con Santiago del Estero, entre ellas asistieron representantes de los Centros santiagueños, escuelas de danzas, ballets de danzas folclóricas tradicionales, grupos de baile y programas folclóricos de radio.

La jornada contó con la presentación de intérpretes locales, danzas y comidas típicas. Entre los artistas que participaron se destacan Lito Libonato y su poesía, el grupo infantil de danza Luna Santiagueña, Los Cantores de Medellín y el Chaqueño Cejas y su primera guitarra, Josías.

Luego de la presentación de las jovencitas en ropa informal y con atuendos de paisanas,  el jurado eligió a Tatiana Mercedes Luna, representante de la Escuela de Danzas Folclóricas de la Sociedad Española Senderos de Tradición, como la Donosa o reina del Centenario. También fueron seleccionadas las Huarmi Sumaj, palabra quichua que significa “mujer linda”, primera y segunda, Huarmi Elegancia y Huarmi Simpatía.