Traducir sitio

Zeitgeist PDF Imprimir E-mail
General - Derechos Humanos
Lunes, 07 de Marzo de 2011 20:15

El 15 de enero de 2011 se estrenó la tercera parte del documental  Zeitgeist, título que puede traducirse del alemán como Espíritu del tiempo o Espíritu guardián. Es un alegato cinematográfico contra los poderes políticos, sociales y financieros de la globalización.

A continuación hacemos un resumen de la película, aunque recomendamos ver la serie completa. Más info: http://www.youtube.com/watch?v=4Z9WVZddH9w

Parte 1 - La naturaleza humana
Hay una creencia errónea de culpar a los genes por algunas enfermedades o adicciones, la ciencia actualmente sabe que solo hay un muy bajo porcentaje de posibilidades de heredar alguna  enfermedad, solo se puede ser propenso a ella aunque nada indica que no se puede tratar con éxito.
La delincuencia como otras enfermedades de adaptación al medio social son producto del sistema.
Las adicciones más nocivas a nivel global son premiadas por la sociedad.
El humano responde al entorno desde su gestación. Las experiencias tempranas modelan el comportamiento del adulto. El funcionamiento neurológico de un ser humano depende del entorno en el cuál creció y en el cuál lo sigue haciendo.
¿Está nuestro sistema de vida moderno verdaderamente manteniendo nuestra salud?
¿Está la base de nuestro sistema socio-económico actuando como una fuerza positiva para el progreso y desarrollo humano y social?

Parte 2 – Patología social
La economía está basada en el consumo y  la acumulación de capital en minorías privilegiadas.
En un mundo con recursos agotables promover el consumo es una locura, acumulando desperdicios es como todo el ecosistema de la tierra entró en crisis y colapso. Es una locura porque estamos haciendo siempre lo mismo y esperando distintos resultados.
Para que una empresa tenga rentabilidad tiene que reducir costos, eso los hace programar el deterioro anticipado de sus productos, a esto se lo llama obsolescencia planificada. Con esto se aseguran la circulación de sus productos. Cuanto mayor sea la vida útil de un producto, mejor es para el ecosistema y peor para las empresas. Hoy el bien de pocos está sobre el bien de todos. La eficiencia la sostenibilidad y la preservación son los enemigos de nuestro sistema económico.
El film también explica las metodologías utilizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) este último creado para prestar dinero a países necesitados, estas entidades sirven a intereses corporativos transnacionales, proporcionan préstamos gigantescos a países con problemas a intereses muy altos y luego, una vez que estos están con las deudas hasta el cuello y no las pueden pagar los obligan a aplicar medidas de ajuste y austeridad, entonces las empresas llegan y arrasan, establecen fábricas donde explotan al obrero y quitan los recursos naturales.
El sistema de mercado y el monetario producen desigualdad. Un operador de Wall Street seguramente lleva, por año, millones de dólares a su hogar, todo esto sin producir nada. Al mismo tiempo un científico que trabaja para lograr la cura de una enfermedad beneficiando a toda la especie humana, se tiene que conformar con unos pocos miles de dólares al año.
El 40% de la riqueza del mundo está repartida en el 1% de la población. Cuando una persona que tiene dinero decide depositar una parte en un Banco, obtiene una rentabilidad elevada. Si alguien de escasos recursos necesita dinero lo tiene que pedir al Banco pagando intereses, con esos intereses le pagan al que depositó. El sistema le quita a los pobres para darle a los ricos.
A medida que pasa el tiempo cada vez menos gente tendrá más dinero y cada vez más gente tendrá menos con la consiguiente caída en la pobreza y desocupación.
La pobreza trae aparejados serios problemas de salud. La fuente de estrés más importante es la relativa a la calidad de relaciones sociales. Cuando mayor es la desigualdad, peores son los problemas. Todos los males sociales (delincuencia, drogadicción, suicidio, violencia, mortalidad infantil, etc.) son menores en los países más igualitarios.

Parte III – Proyecto Tierra
Para mantener un equilibrio dinámico en el planeta, hay que darle tiempo a los árboles para que vuelvan a crecer antes de ser cortados, a los manantiales para que vuelvan a llenarse antes de ser vaciados, etc.
Para lograr una producción sustentable contamos con la “Teoría de Sistemas”. Esta teoría consiste en crear sistemas para el monitoreo y administración de recursos y así lograr una Conservación Estratégica.
Cada bien producido debe ser concebido para durar el mayor tiempo posible, y cuando quede obsoleto o inutilizable por el desgaste, debe ser reciclado. Las computadoras deben ser fabricadas para tener componentes fácilmente actualizables y deben ser universalmente  adaptables.
Podría funcionar muy bien el alquiler de algunos productos, ya que hay cosas que se utilizan muy poco. Por ejemplo una herramienta, que no es importante como bien sino por lo que hace, puede ser alquilada, como cuando se va a buscar un libro a una biblioteca pública.
La economía basada en recursos fue una idea definida en los años 70 por el ingeniero social Jacque Fresco. Para aplicarla propone cambiara la política y la economía por la ciencia y la tecnología.

Parte IV – Levantamiento
Todos los sistemas como el capitalismo, comunismo, liberalismo, socialismo, fascismo, etc. No contemplaron que los recursos del mundo son agotables, por eso la propuesta es el cambio hacia un sistema sustentable que produzca bienestar y salud para la gente.
Los valores dominantes de una cultura tienden a sostener y perpetuar lo que es recompensado por esa cultura. En una sociedad donde el éxito y el estatus se miden por la riqueza material, no por la contribución a la sociedad, es fácil ver porque hoy el mundo se encuentra en el estado en que está.
Estamos enfrentando un desorden en el sistema de valores, completamente desnaturalizado, donde la prioridad de la salud personal y social se han vuelto secundarias a las nociones perjudiciales de la riqueza artificial y el crecimiento ilimitado.
Y como un virus este mal se impregna y prolifera en todas las facetas del gobierno, los medios de comunicación, el entretenimiento, e incluso el ámbito académico. E incorporados a su estructura tienen mecanismos de defensa frente a cualquier cosa que pueda interferir. Los poderosos, no querrán perder el  status quo, siempre defenderán este modelo de sociedad y economía buscando constantemente maneras de evitar cualquier tipo de pensamiento que pueda interferir en sus creencias e intereses.
Nadie ni nada han matado tanta gente en el mundo que el hambre provocada por este sistema económico.
“La forma de violencia más mortal es la pobreza” Ghandi
La pobreza mata mucho más personas que todas las guerras de la historia. Desde 1970 hasta 2010 la pobreza se duplicó en el mundo y sigue en aumento.
Los grupos poderosos harán lo que sea para permanecer su lugar, usarán ejércitos, mentiras y lo que haga falta para seguir en el poder. No renunciarán porque no conocen ningún otro sistema que permita perpetuar a los de su clase.

Fuente: Zeitgeist Argentina