Traducir sitio

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo PDF Imprimir E-mail
General - Derechos Humanos
Viernes, 09 de Agosto de 2013 10:50

Los indígenas argentinos, víctimas de la discriminación y la violencia. La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, este 9 de agosto, encuentra a las comunidades de Argentina víctimas de la discriminación y la violencia. Los repetidos ataques de los últimos tres años le costaron la vida a no menos de doce indígenas, ante la inacción de los gobiernos de la Nación y las provincias, afirmó Amnistía Internacional.

El trasfondo de la violencia es la creciente disputa por las tierras. En Argentina no se han llevado a la realidad los avances normativos de los últimos años. En la reforma constitucional de 1994 se reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y su derecho a la propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente. Más tarde, en 2006, se declaró la emergencia en materia de tierras indígenas, se prohibieron los desalojos y se ordenó un relevamiento territorial de las tierras ancestrales. Sin embargo, los avances en el relevamiento han sido escasos y los indígenas siguen enfrentando constantemente amenazas de desalojos, en muchos casos con violencia.

La expansión de la frontera agrícola y de las industrias es generalmente impuesta sobre las tierras que ocupan los indígenas en la Argentina, igual que en otros países de las Américas, sin consultarlos ni respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

Los derechos de los pueblos Indígenas a su territorio, a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado fueron reafirmados en 2007, en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo texto es resultado de más de 20 años de negociaciones entre los Estados y los pueblos indígenas. Estos derechos ya estaban recogidos en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por la mayoría de los Estados de América. Asimismo han sido apoyados reiteradamente por la ONU y los órganos regionales de vigilancia de los tratados internacionales, como el Comité de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Frente a un legado de violaciones de derechos humanos, los pueblos indígenas de la Argentina y el resto de las Américas se están movilizando para hacer oír su voz. La lucha para que se respete su derecho a no ser discriminados, así como a conservar su tierra y a preservar su identidad cultural –en definitiva, su derecho a la vida– está cada vez más presente en el debate sobre derechos humanos de la región.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, los gobiernos de la Nación y las provincias deben demostrar su voluntad política de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El sábado 10 se presenta el documental sobre el pueblo Sarayaku en la ex ESMA

El documental Los descendientes del yaguar sobre la lucha por la supervivencia del pueblo indígena Sarayaku, de Ecuador, será exhibido este sábado 10 de agosto a las 19, en el 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. La película, que fue producida por Amnistía Internacional, se verá en el microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), Libertador 8151, CABA.

El pueblo Sarayaku, que habita una remota región del Amazonas en Ecuador, vio su territorio y su modo de vida afectados por la actividad una compañía petrolera, autorizada por el gobierno. El año pasado obtuvo una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoció el derecho de los pueblos indígenas a ser consultado sobre el uso de sus tierras.

VER DOCUMENTAL SARAYAKU

Luego del documental habrá una mesa debate, en la que participará Félix Díaz, qarashe de la comunidad Qom La Primavera, de la provincia de Formosa.

Amnistía Internacional produjo un video en el que Félix Díaz cuenta la lucha que viene llevando adelante su comunidad contra la discriminación y la violencia y a favor de que se les reconozca la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales.

VER DOCUMENTAL FÉLIX DÍAZ