Traducir sitio

Tres mujeres ganan el premio Nobel de la Paz 2011 PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Viernes, 07 de Octubre de 2011 16:33

Nobel de la Paz 2011La actual presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen, ganaron el premio Nobel de la Paz 2011. El Comité Noruego otorgó el premio a las tres mujeres "por su lucha pacífica por la seguridad de la mujer y por los derechos de las mujeres para participar de lleno en las labores de construcción de paz".

"No podemos alcanzar la democracia y una paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en los sucesos en todos los niveles de la sociedad", anunció el comité del premio.

Tawakkul Karman es una mujer de 32 años, madre de tres hijos, que encabeza el grupo de derechos humanos Mujeres Periodistas sin Cadenas.

Ha sido una destacada figura en las protestas contra el presidente yemení Alí Abdalá Salé, que comenzaron en enero como parte de una ola de revueltas contra el autoritarismo que ha convulsionado al mundo árabe.

El presidente del comité del premio, Thorbjoern Jagland, destacó que el trabajo de Kamran comenzó antes de las revueltas árabes. "Muchos años antes de que las revoluciones comenzaran, ella se levantó contra uno de los regímenes más autoritarios y autocráticos del mundo", dijo a los reporteros.

Tawakul Karman, ha tenido un rol de liderazgo en la lucha por los derechos de las mujeres y la democracia y la paz en Yemen, dijo el comité del Nobel.

Directora del grupo Mujeres Periodistas sin Cadenas, fundado en el 2005, Tawakul Karman es una periodista y activista yemení que ha dedicado su vida a la lucha por la libertad de prensa. También es miembro del partido islamista Islah Was.

Una espina para el Gobierno, fue brevemente detenida este año luego de liderar protestas contra los autoritarios líderes árabes.

En febrero prometió impulsar a un movimiento dirigido por los jóvenes contra el presidente Ali Abdullah Saleh, que ha gobernado Yemen durante 33 años. "Comenzamos con marchas antes de la revolución en Túnez y pedíamos reformas y otros derechos. Pero después de Túnez, nos dimos cuenta de que la solución es que el régimen se vaya", dijo Karman.

Ellen Johnson-Sirleaf, de 72 años, es una economista con formación en la Universidad de Harvard que en 2005 se convirtió en la primera mujer en ser electa democráticamente para presidir un país Africano.

Por años, Liberia fue devastada por una guerra civil hasta 2003 y, con ayuda de las tropas de Naciones Unidas, sigue luchando por mantener una frágil paz. Sirleaf era vista como una reformista y pacifista en Liberia cuando asumió el cargo.

Johnson-Sirleaf se ganó el apodo de "dama de hierro" por enfrentar al líder militar Charles Taylor por la presidencia en 1997 durante la brutal guerra civil. Perdió de forma abrumadora, pero eso nunca afectó su determinación.

En el 2005 ganó la segunda vuelta presidencial frente al ícono del fútbol George Weah, que acusó fraude a pesar de que los comicios recibieron el visto bueno de los veedores. En enero del 2006 se convirtió en la primera jefa de Estado de Africa elegida libremente.

Johnson-Sirleaf prometió crear un "Gobierno de inclusión" para sanar las heridas de la guerra y recorrió las calles para atraer a los jóvenes pobres de Liberia.

Nacida como Ellen Euphemia Johnson en octubre de 1938, creció en Monrovia y asistió a la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, donde obtuvo un Master en Administración Pública en 1971.

Leymah Gbowee, la tercera ganadora del Nobel, organizó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas para desafiar a líderes militares liberianos.

En 2009 Gbowee ganó el Premio al Perfil del Valor por su trabajo para inspirar valor a las mujeres en Liberia.

Leymah Gbowee, de 39 años, movilizó y organizó a mujeres a través de divisiones religiosas y étnicas para ayudar a poner fin a la guerra en Liberia y garantizar la participación femenina en los comicios.

Luego del tratado de paz del 2003, su red movilizó a las mujeres para que voten y fue instrumental en la victoria de Johnson-Sirleaf.
Desde el 2004, Gbowee es comisaria de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Liberia.

Desde el 2006, es directora ejecutiva de Mujeres por la Paz y Red de Seguridad-Africa, una organización que trabaja con mujeres en Liberia, Costa de Marfil, Nigeria y Sierra Leona para promover la paz, el alfabetismo y la política electoral.