Traducir sitio

Aurora Bellocchio Personalidad Destacada de los Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 00:00

Integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Aurora Zucco de Bellocchio inició su militancia en materia de Derechos Humanos tras la detención y desaparición de su hija Irene y su yerno Rolando Pisoni. El hijo de la pareja, un bebé de menos de 40 días, quedó al cuidado de Aurora que fue abuela y madre al mismo tiempo. Carlos Pisoni compartió la distinción de su abuela Aurora.

 El acto de entrega de los los atributos de Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Aurora Zucco de Bellocchio, en cumplimiento de la Ley 3879, sancionada el 8 de septiembre de 2011, se realizó el martes 1º de noviembre en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña a partir de las 18:00 con el ámbito colmado de familiares, amigos, personalidades de los drechos humanos y público en general.

El proyecto de ley que origina la declaración tiene como autora a la diputada Gabriela Alegre, quien toma una propuesta del responsable del Programa de Educación para la Memoria, Claudio Altamirano.

 Encabezando la ceremonia estuvieron la diputada Gabriela Alegre, la homenajeada Aurora Bellocchio, Claudio Altamirano del Programa Educación y Memoria, la Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano y Aída Sarti de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Altamirano comenzó en el uso de la palabra agradeciendo la invitación y sosteniendo que conoció a Aurora a través de su libro "Pelear por la Vida", una obra que reconoció admirar por la intensidad de la historia que cuenta allí. Aída Sarti sostuvo que Aurora "tuvo el valor de seguir adelante" y leyó poemas que Bellocchio dedicó a su hija Irene, desaparecida durante la última dictadura militar. Por su parte, Lita Boitano dijo: "Aurora tiene una familia hermosa, se merece esto y mucho más".

Esa familia, a la Lita Boitano hizo referencia, está compuesta por los seis hijos vivos de Aurora, sus parejas, sus hijos y los amigos. Una multitud en sí misma que supo celebrar con alegría y compromiso la distinción para esa mujero que todos los jueves sigue dando el presente en la ronda de las Madres en Plaza de Mayo. Los Bellochio eran ocho hermanos, uno falleció cuando aún era una bebé, Irene está desaparecida desde 1977. Y Roly, pareja de Irene y padre de Carlos Pisoni está incorporado a la memoria familiar como parte del clan Bellocchio.

Gabriela Alegre dio las gracias a los presentes y a Claudio Altamirano, quien ideó el proyecto y afirmó que "reconocimientos hacia estas personalidades es lo más grato que puedo hacer como legisladora". "Admiro a Aurora porque es una artista y una mujer comprometida, que siempre nos acompaña en las diferentes luchas que promovemos", expresó la legisladora.

Visiblemente emocionada, Aurora Bellocchio dijo: "Siento el agradecimiento y la emoción de saber que me quieren mucho". "Nunca esperé esto", admitió la homenajeada, quien recordó al fallecido Néstor Kirchner como "el primer presidente que nos atendió después de muchos años, que nos recibió y nos acompañó, él nos eligió".

En la apertura del acto se presentó un video con imágenes de la vida de Aurora Bellocchio y en el cierre la cantante Marisa Vázquez interpretó algunas canciones para la flamante Personalidad Destacada. Estuvieron presentes, además de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S., los diputados Francisco "Tito" Nenna, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Alejandro García.