Traducir sitio

La Jueza Elena Highton de Nolasco es Ciudadana Ilustre PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Martes, 08 de Noviembre de 2011 17:03

La integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió la distinción como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante una ceremonia que se realizó el martes 7 de noviembre en el Salón San Martín del Palacio Legislativo porteño. Los autores de la iniciativa, que se convirtió en ley 3892, son la diputada Diana Maffía y el diputado Sergio Abrevaya.

"Estamos orgullosos y honrados de contar con la presencia de figuras tan importantes tanto de la Justicia Nacional como de la Ciudad. La Legislatura ha decidido que la doctora Highton de Nolasco sea Ciudadana Ilustre", dijo Oscar Moscariello, titular del legislativo porteño en la apertura del acto y consideró que "esta distinción es pequeña en relación a la contribución que hizo a los derechos de los más necesitados".

Elena Highton de Nolasco - Perfil

Nació en Lomas de Zamora el 7 de diciembre de 1942, egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA en 1966. En 1970 obtuvo el Diploma de Honor de esa casa de estudios.
Realizó, además, tres doctorados en la UBA y también cursos de leyes en Harvard y en el Judicial College de Nevada.
En 1973 comenzó su carrera dentro del Poder Judicial de la Nación como Defensora Oficial de Incapaces y Ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial.
Tuvo participación en el proyecto para la creación de una Escuela Judicial en el ámbito del Poder Judicial y fue miembro de la Comisión que creó el proyecto de Ley Nacional de Mediación, además de Consejera en el Honorable Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Fue miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.
Es autora de numerosos trabajos vinculados con el derecho y publicó alrededor de 150 trabajos de investigación.
En el Poder Judicial se desempeñó como Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial entre 1979 y 1988, Juez Nacional en Primera Instancia en lo Civil entre 1989 y 1994 y Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal desde 1994 hasta su designación como Ministra de la Corte Suprema, el 9 de junio de 2004, convirtiéndose en la primera jueza en integrar ese Tribunal.
En septiembre de 2005 fue designada Vicepresidenta de la Corte.
Entre varias distinciones recibió en Seúl en el marco de la décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el Premio “Human Rights Awards 2010” por sus antecedentes y su defensa de los derechos humanos femeninos.

La ex jueza Gladys Álvarez se refirió a su amiga Elena, más que a la Jueza Highton de Nolasco, para destacar que es "profesora emérita de la Facultad de Derecho", que creó el Grupo Justicia en Cambio, que desde hace veinte años se reúne para analizar los cambios necesarios en el sistema, que es "compañera de vida de situaciones de éxito y no tanto". Además, fue la portadora de los mensajes de la familia, presenta en la ceremonia; su hija la homenajeó diciendo que "a pesar de trabajar tanto siempre estuvo presente" y su marido, Alberto Nolasco, dijo que ella es "generosa, humilde y de una integridad total".

La legisladora Maffía manifestó su orgullo porque sea distinguida otra mujer como Ciudadana Ilustre, agradeció a Higton de Nolasco haber sido partícipe de la creación de la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema y finalizó poniendo el acento en que no es sólo Ciudadana Ilustre por su trayectoria profesional sino por sus cualidades como persona.

Los Vicepresidentes segundo y tercero de la Legislatura, Julio Raffo y Sergio Abrevaya también se refirieron a diversas ciualidades de la homenajeada destcando que "entregar esta mención en realidad es un homenaje que la doctora nos hace a nosotros, el hecho de que ella venga a esta casa nos honra" y que "hay una Ciudadana Ilustre que tiene que ver con lo que hizo en su carrera, eso está en su curriculum, y otra que se relaciona con lo que innova como miembro de la Corte Suprema de Justicia".

Luego de recibir el diploma y la medalla que acreditan su distinción, la Jueza Highton de Nolasco agradeció el reconocimiento y dijo que "este acto fue un recorrido por la vida", que la Universidad de Buenos Aires con la educación gratuita pública permitió que llegue a ser lo que es y aseguró que "todos los jueces del país hoy están enmarcados en este trabajo por el acceso a la justicia para las personas con mayores necesidades y las mujeres golpeadas". Finalizó agradeciendo también a toda su familia presente por haberla "acompañado siempre".

En un Salón San Martín colmado de público se destacaron las presencias de la embajadora de Estados Unidos en la Argentina Vilma Martínez y del Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Francisco Lozano, junto a jueces, defensores y otros hombres y mujeres de la justicia.

fuente: Legislatura porteña