Traducir sitio

Vito Campanella es Personalidad Destacada de la Cultura PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Jueves, 22 de Diciembre de 2011 18:20

El artista plástico Vito Campanella fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña durante la sesión del jueves 1ro. de diciembre de 2011. A través de la Ley 4056 impulsada por el diputado Bruno Screnci Silva, el pintor nacido en Monópoli, Italia y reconocido como el más importante exponente del surrealismo de la Argentina, se hace acreedor de la distinción.

La propuesta para que Campanella reciba la distinción se genera en el Grupo Minotauro, un encuentro de artistas e interesados por el arte que ya han impulsado y logrado la la declaración de Ciudadano Ilustre para el maestro pintor Pérez Celiz y la de Personalidad Destacada de la Cultura para el artista plástico Ciruelo, que nacido en Buenos Aires y residente en Barcelona es un referente global del arte fantástico.

"Campanella, porteño por adopción, es reconocido mundialmente como una de los más importantes referentes del Surrealismo, género que representa una temática mágica y onírica", dice la nota presentada en la Legislatura por el Grupo Monotauro.

Vito Campanella nació el 17 de octubre de 1932 en Monópoli, Italia. Comenzó a pintar a la temprana edad de 14 años. Aún en la adolescencia resultó ganador de un concurso mediante el cual decoró un mural en la iglesia de su ciudad natal, en ese mismo año 1948, conquistó en Nápoles el premio "Pintura delle Regioni".

Todavía joven fue invitado a exponer en el Salón Anual de Bari. Luego viajó a Florencia donde experimentó con varios estilos, hasta que encontró en el surrealismo su mejor y más cabal forma de expresión. Entabló una estrecha amistad con el maestro metafísico Georgio De Chirico, que fue decisiva para su formación.

Solo contaba con 20 años cuando le fue adjudicado el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari. En Roma, poco después, entabló amistad con Salvador Dalí, otra relación fundamental para su desarrollo artístico.

Participa del IX Salón Internacional de Dibujo "Joan Miró", de España; del XII Salón Internacional de Pintura de la Costa Azul, del Salón d'Autumne, de París; del Salón Internacional de Pintura IAG de Atenas y de la muestra colectiva de pintores Surrealistas Argentinos, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Recibe el Premio del Jurado del Salón Internacional "Palma de Oro" de Montecarlo. Concurre al Salón de Arte Contemporáneo de Lyon, donde logra el Segundo Premio. La International Arts Guild lo nombra Miembro Honorario. Expone en dos importantes salones de París, Salón Metamorfosis de Grand Palais y el Salón d'Autumne Vallambreuse.

Es nombrado miembro activo del Centre de Liaison des Artistes Peintres de Francia, y en 1978 recibe en Montecarlo la codiciada Palma de Oro, premio máximo de pintura de ese principado.

La Asociación de Artistas Plásticos Franceses lo distingue como miembro honorario. Expone en el Salón Bienal de Bellas Artes de París, se lo distingue con el Premio Deloye, mientras que el Gobierno Italiano lo honra otorgándole la Orden al Mérito en el Grado de Caballero.

Participa en el Salón "2º Renacimiento" del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. La United National Children le solicita que ilustre la tarjeta de felicitaciones de UNICEF; e inaugura en Buenos Aires una muestra retrospectiva y luego otra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos, en el cual dicta varias clases magistrales.

Expone en Artefiera en la ciudad italiana de Bologna. Luego lo hace en Buenos Aires, San Pablo y Roma. El gobierno de Irak lo invita a exponer en el Salón Arts for Humanity, en Bagdad.

Recibe la Medalla de Oro con Grado Académico en Bellas Artes, por la Academia de Estudios Liguares de Génova, y la Orden de San Jorge y Santa Rosa de América, en el grado Comendador, que le fue entregada por el International Parliament for Safety and Peace.

Expone en Galerías de Florencia y Roma. Luego en el Salón Arte Expo NY de Nueva York y en el New Masters de Miami. En 1992 es incluido en el Salón Bretón de Surrealismo, en Lyon, Francia. Vuelve a exponer en galerías de Japón, EEUU y Montecarlo.

El Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata presenta una retrospectiva de sus trabajos y la Presidencia de la Nación lo distingue con un premio a su trayectoria artística.

Es invitado a la Bienal de Arte Moderno de Florencia, donde recibe el Premio Lorenzo el Magnífico, y la Asociación de Artistas Plásticos Florentinos lo designa Miembro de Honor. La Galleria de la Cathedrale de Mónaco lo convoca para que inaugure, con una exposición de sus obras, la llegada del siglo XXI.

Expone en ArteBA de Buenos Aires, Expo Nueva York y Art Chicago. Dos años después realiza un importante mural para el Banco Internacional de Luxemburgo. Participa de la Bienal de Arte Moderno de Florencia y en el Salón de Arte Sacro de Siracusa, Italia.
Luego es invitado de honor en Arteclásica, Buenos Aires.

En 1995 el Honorable Senado de la Nación Argentina le otorga el Diploma de Honor por su valioso aporte a la cultura. Al año siguiente es nombrado miembro vitalicio de la Unión de Cóndores de las Américas.

En 2006 es convocado por la Casa de Cultura de San Pablo, Brasil, para realizar una importante retrospectiva de sus obras, y además distinguido como miembro de honor por la Academia Brasileña de Arte, Cultura e Historia. El siguiente año el Estado italiano lo condecora con la Orden al Mérito en el grado de Commendatore. También es destacado como pintor del año por la revista Proa, de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires.

En 2008 expone en una exclusiva galería de arte de Estocolmo y otra en San Pablo. El diccionario "Protagonistas del Arte del Mundo", editado en Suiza, lo califica con la honrosa distinción de "Magister" (Maestro).