Traducir sitio

Vito Campanella: Personalidad Destacada de la Cultura PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Jueves, 19 de Abril de 2012 15:43

En un acto que se desarrollará el martes 24 de abril a las 18:00 en el Salón Dorado del Palacio legislativo porteño, Perú 160, el artista plástico Vito Campanella, máximo exponente del surrealismo en la Argentina, recibirá la distinción como Personalidad Destacada de la Cultura otorgada por la Legislatura en su sesión del 1 de diciembre de 2011.

La propuesta, que tuvo la aprobación de todo el Cuerpo en la Ley 4056, tiene la autoría del diputado Bruno Screnci Silva y contó con el impulso del Grupo de Arte Minotauro.

Vito Capanella, porteño por adopción, es reconocido mundialmente como una de los más importantes referentes del Surrealismo, género que representa una temática mágica y onírica. Nació el 17 de octubre de 1932 en Monópoli, Italia. Comenzó a pintar a los 14 años. Aún en la adolescencia resultó ganador de un concurso mediante el cual decoró un mural en la iglesia de su ciudad natal, en ese mismo año 1948, conquistó en Nápoles el premio "Pintura delle Regioni".

Solo contaba con 20 años cuando le fue adjudicado el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari. En Roma, poco después, entabló amistad con Salvador Dalí, otra relación fundamental para su desarrollo artístico. Participa del IX Salón Internacional de Dibujo "Joan Miró", de España; del XII Salón Internacional de Pintura de la Costa Azul, del Salón dAutumne, de París; del Salón Internacional de Pintura IAG de Atenas y de la muestra colectiva de pintores Surrealistas Argentinos, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

"Vito Campanella es un gran pintor, al que es justo situar entre los mayores maestros surrealistas de todos los tiempos, y cuyas pinturas son, indeclinablemente, modelo de inspiración y de perfección", ha dicho el escritor y crítico de arte César Magrini, y agregó: "va a las raíces del alma y, con ellas, a las de los mitos, las leyendas, las epopeyas o todas las demás aventuras del espíritu y sabe verterlas con ejemplar claridad, con desnudadora intención".

Con más de medio siglo años dedicados a la pintura, Vito Campanella es considerado un artista universal, un pintor de renombre llamado Maestro por el prestigioso diccionario Suizo de Arte “Art Leaders of the World”.

Fuente: Legislatura Porteña - Fotomontaje: InfoUrba