Traducir sitio

Pedro Aznar: Personalidad Destacada de la Cultura PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Jueves, 21 de Junio de 2012 17:35

El músico Pedro Aznar recibió en la noche del 19 de junio el diploma que lo distingue como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña organizada por el diputado Rafael Gentili, autor de la propuesta, con la presencia del Vicepresidente I Cristian Ritondo y la participaron de Roxana Amed, Víctor Heredia y Charly García.

"Pedro Aznar es un hombre que a lo largo de toda su carrera puso el perfeccionamiento, la creatividad, y la pasión por la música por delante del excesivo culto a la personalidad pregonado por la mass-media y los propios artistas populares", había señalado el legislador en los fundamentos del proyecto. Y hoy, ante un numeroso auditorio recalcó que "para mí es un orgullo porque Pedro es un cantante, compositor, poeta y sobre todo un celebrador de la belleza". "Nunca hay que renunciar a la belleza, no hay que entregar a los poderosos la alegría". Gentili afirmó que "Aznar no es un artista de espectáculo. Lo conocemos por lo que hace: rescatar valores, talentos que van haciendo su camino sin pedir nada a cambio, sin pedir permiso ni estridencias".

Previamente, Ritondo destacó que el homenajeado "es alguien que llevó nuestra música ciudadana a todo el mundo, alguien que hoy no recibe un premio sino un reconocimiento apoyado por la unanimidad de los legisladores que así lo consagraron".

Tras recibir la distinción que en medio de cálidos aplausos le fue entregada por los Diputados Ritondo y Gentili, Pedro Aznar dijo: "Gracias, muchas gracias! Una vez más la palabra parece quedar chica". A continuación relató una historia de monos músicos, metáfora en la que combinó la fatiga del vocable con la fugacidad de la vida y la dedicación del artista. También hizo mención a sus "primeras monerías musicales" en el jardín de su casa. "He recibido el regalo de los mejores colegas, de una familia hermosa y de los amigos; el regalo de jugar con las palabras y rimar con los sonidos" y visiblemente emocionado concluyó expresando que "éste es un honor que quiero compartir. Gracias! Las gracias de los monos que tocamos el piano hasta el último segundo y todas las demás!".

En la ceremonia a la que asistió también el legislador Aníbal Ibarra, participaron el consagrado cantante y compositor Víctor Heredia, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires; y la cantante y compositora Roxana Amed, reconocida por su desempeño vocal en la escena del jazz nacional; además de numerosos músicos y un abrumador público de jóvenes seguidores que quisieron acompañar a su referente musical.  

La segunda parte, consistió en interpretaciones en la que Pedro Aznar estuvo acompañado por artistas invitados: Roxana Amed con quien interpretó dos temas de su primer álbum como solista; Víctor Heredia en sendas alusiones a Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa; y  Charly García, distinguido en 2010 por la Legislatura como Ciudadano Ilustre.

Del trío "Madre Atómica" al éxito

Pedro Aznar nació en el barrio de Liniers -Capital Federal-, el 23 de julio de 1959. A los quince años ya tocaba en el grupo "Madre Atómica". Formado el año anterior, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo -después lo reemplazó Aznar-, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, y luego llegó la disolución de la banda.

Poco tiempo después, ingresó en "Alas", también un trío de jazz-rock, aunque con influencias del tango. Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, posteriormente reemplazado por Aznar. En 1977 graban "Pinta tu Aldea", álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical.

Antes de integrar "Serú Girán", Aznar formó parte de la banda de Raúl Porchetto, también en el año 1977. En 1978 tuvo un fugaz paso por "Pastoral" que fue contemporáneo a la participación de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú. Integró también el grupo "Amalgama".

En el año 1978 fue convocado por Charly García para integrar su nueva formación musical: Serú Girán. A pesar del tímido comienzo, Aznar se fue consolidando hasta ser un pilar fundamental del cuarteto, al punto que su partida fue determinante para la disolución del grupo, en 1982. En esos años, editaron cinco discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).

Fuente: Legislatura porteña