Traducir sitio

El Pato Carret, Personalidad Destacada de la Cultura PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 17:04

 Se hizo entrega del diploma que lo distingue como Personalidad Destacada de la Cultura por su trayectoria en el ámbito cinematográfico, radial y televisivo de la Argentina al popular actor y animador Rafael "Pato" Carret. El mismo fue recibido por la esposa de Carret, Cecilia y de sus hijos Lisandro y Román, en nombre de su padre. Participaron además Sergio Gelman de la Sociedad Argentina de Locutores y el actor Guido Gorgatti.

La larga y exitosa trayectoria de actor, conductor, productor, director, cantante, músico, compositor y autor, merece el reconocimiento de toda la ciudadanía porteña, en quien siempre está presente, por haber compartido momentos inolvidables de su quehacer artístico, explican los fundamentos de la propuesta.
 
"El Pato se lo merece, les estoy agradecida porque este salón se encuentre completo como cuando él nos convocaba para sus películas en el Lomas Social Club. Tanto a que a veces la vida nos hace sufrir, nos da dolores, pero este trabajo político cuando uno se lo toma en serio ofrece sus alegrías. Él nos saca sonrisas, nos da una algería sana sin bajos recursos, lo hacía desde el corazón. Esto es para mí un revivir de mi historia, de mi infancia. Pato sos un señor, tu cultura, tu familia, tu persona, va todo mi cariño", dijp González, autora del proyecto.

El actor Guido Gorgatti, compañero de Carret dijo que "el más entrañable de todos Los Jubilados era Carret, el Pato siempre fue un tipo talentoso, hablar de La Tuerca es hablar de Los Jubilados y del Pato Carret, es una persona a la que respeto y quiero mucho".

Lisandro Carretta, hijo del Pato, "nosotros podemos hablar desde la familia, por eso me reconforta y nos llena de emoción que Guido esté que fue su compañero. Gracias a todos por estar, a la Diputada, esta idea nació en Carlos Paz, gracias a Dios que este homenaje es en vida, él está presente acá a través de su señora, de nosotros, uno lo reconoce como actor a través de los años, desde los 5 acompañándolo, compartir el trabajo con sus compañeros como Guido, Jorge Luz que eran como mis tíos y descubrir lo grande que eran ellos y mi papá. Uno debe separar el artista del papá, que nos inculcó valores y a ser personas de bien. Siempre dijo que prefería retirarse bien para que la gente se quede con un buen recuerdo. Él tomó esta profesión como un trabajo con dignidad".

Su otro hijo, Román subrayó "simplemente voy a hablar de papá como ser humano, estoy muy orgulloso de él, es una persona muy rígida donde el camino siempre fue derecho, donde el valor de la palabra vale más que un documento firmado. Es una persona que está dedicada a ayudar, formó una familia y se dedicó a trabajar y a darnos junto a mamá todo lo que necesitamos. Nos inculcó ser solidarios, eso es básicamente papá, nunca se fue de lo que es él, un hombre, un marido y un padre".

En el momento de la entrega del diploma y luego de pasar un video con una entrevista al Pato Carret, Lisandro se comunicó con su padre por teléfono y el homenajeado recibió un cálido aplauso del colmado Salón Montevideo. "Estoy reconocido y emocionado, que se acuerden de mí, soy un actor de bajo perfil, llegar a esta etapa de mi vida y encontrar a ustedes que me dan este cariño. Es un momento tan grato como inesperado a esta altura de mi vida. Mentalmente me siento muy bien. Agradezco a todos los que hicieron posible este reconocimiento", finalizó el Pato Carret.

Una marca del humor
Inició su carrera artística a finales de los años treinta en la radio y también tuvo pequeños papeles en cine debutando en Maestro Levita, de Luis César Amadori, uno de los propietarios de Argentina Sono Film. Luego de su labor en esta película fue convocado junto a Guillermo Rico, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol para integar Los Cinco Grandes del Buen Humor, grupo que filmó más de 15 películas picarescas de gran taquilla. Su paso al cine con libretos de Máximo Aguirre y producción de Argentina Sono Film le dio mucha popularidad, realizando imitaciones con cuadros musicales, escenografías, mujeres y transformismo.
En 1940 se integró, gracias a su creador Tito Martínez del Box, al humorístico ciclo radial “La Caravana del Buen Humor”, que luego se llamó “La Cruzada del Buen Humor”, y batió records de audiencia en este medio a finales de la década. En 1948 participó del filme “Cuidado con las imitaciones”, donde imitó al personaje ficticio Pato Donald (de ahí su apodo). Desde mediados de la década del 50 participó en espectáculos ^del teatro de revistas. En 1960 intervino en “La procesión”, al lado de Guillermo Brizuela Méndez y cuatro años después, secundó a Luis Sandri ni y Ana María Campoy en “Las mujeres los prefieren tontos”, de Luis Saslavsky y fue parte del filme dedicado al Club del Clan, conjunto musical muy popular. En los 70 condujo en televisión un programa infantil llamado “Patolandia”, entre otros programas. Luego por falta de trabajo, debió desempeñarse como comerciante, siendo vendedor de juguetes.
Tras un largo alejamiento de los medios, en 1992 Carret tuvo un pequeño rol en “Siempre es difícil volver a casa”, de Jorge Polaco, que significó su último trabajo en cine hasta la fecha. Durante toda la década del 90 se dedicó asiduamente al medio televisivo, incursionando en ciclos como “Inconquistable corazón” (1994), por Canal 9, “Ricos y famosos” (1997), con Natalia Oreiro, y “Mi ex” (1999). Actualmente reside en Argentina, retirado de la actividad artística y solo concede escasas notas periodísticas o participa de algunos homenajes a otros artistas.