Traducir sitio

Joan Melé Cartañá: Huésped de Honor de Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Martes, 23 de Julio de 2013 14:55

El español Joan Antoni Melé Cartañá, vocero europeo de la Banca Ética, recibió los atributos que lo distinguen como Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires durante un acto realizado en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo porteño.

Cartañá es vocero europeo de la Banca Ética y sub director general del Triodos Bank, en España, una entidad europea independiente con 32 años de experiencia en banca ética y sostenible. Únicamente financia proyectos que aportan un valor añadido a la sociedad y que se realizan bajo criterios de desarrollo sostenible. Financia empresas del sector agrícolo-ganadero ecológicos; Naturaleza y Medio Ambiente; Alimentación ecológica, Energías renovables y ahorro energético, Bioconstrucción, Emprendimientos socioculturales, Discapacidad, atención a personas mayores, Comercio justo y sostenible, entre otros emprendimientos de alto impacto social.

"Melé Cartañá eligió hacerse responsable de llevar adelante un proceso de cambio en el modelo económico mundial. Su desafío es aportar toda su experiencia en el sector financiero para generar un cambio de paradigma en el mundo de los negocios: promover, potenciar y financiar empresas con proyectos sostenibles y sustentables de la economía real, propiciando una politica de inversión responsable", explicó la legisladora Karina Spalla, durante la bienvenida en el Salón Eva Perón de la Legislatura.

Y agregó "una nueva manera de pensar el mundo es posible facilitando un uso responsable y consciente del dinero, financiando proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aporten soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas del medio ambiente, como por ejemplo: la agricultura ecológica, el ahorro energético, la tecnología ambiental, y la edificación sostenible".

Por su parte, Melé Cartañá brindó una conferencia en la que sostuvo que "estamos frente a un cambio de paradigma y vamos rumbo a un cambio de ética, donde la oferta y la demanda ya no son una ley sino un modelo". En este sentido, plateó una posible solución a la crisis que atraviesa España hace 5 años: "Las personas deben realizar cambios personales y en las instituciones financieras. Nosotros gestionamos el dinero que deposita la gente con suma responsabilidad y los destinamos a la inversión de empresas, luego de realizar un análisis cualitativo y un análisis financiero en un marco de transparencia a través de la publicación en nuestra web y nuestra revista".

Además, el español se refirió a este "modelo de negocios diferente" como "un éxito que crece en toda Europa que se puede aplicar en Argentina, donde mucha gente me ha consultado para llevarlo adelante, con la pasión que lo amerita y que poseen los argentinos".

Por último, el flamante Huésped de Honor instó a "poner límites a los bancos con respecto a la especulación, exigir que publiquen qué están haciendo y a dónde están invirtiendo porque el dinero bien gestionado a través de un banco puede ayudar a mucha gente. Por eso "guardar bajo el colchón es una lástima, es dinero muerto", señaló.

Cartañá es vocero europeo de la Banca Ética y Sub Director General del Triodos Bank en España. Durante su estancia en Buenso Aires, brinda conferencias  en entidades académicas, empresariales, del sector público y privado de Capital Federal, Mendoza y Santiago de Chile. Su tarea es la promoción para la creación de una Banca Ética y Sostenible en línea con los conceptos de Economia-Empresas Conscientes. Colabora en cursos y seminarios en diversas universidades y escuelas de negocios,  y desarrolla una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades.