Traducir sitio

Jacinto Inbar, Personalidad Destacada de la Educación PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Jueves, 08 de Agosto de 2013 14:28

El Profesor y Doctor Jacinto Inbar recibió la distinción en el ámbito de la educación, durante el mediodía del miércoles 7 de agosto en un acto desarrollado en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña.

En la apertura del evento, la diputada Victoria Morales Gorleri, autora del proyecto, recordó: "Tuve la suerte de conocer a Jacinto hace muchos años y además de ser una persona cálida es una persona muy interesante. Con sus trabajos en el mundo me ayudó a conocer más sobre la resiliencia, y quiero agradecerle por implementar sus conocimientos en nuestro país", dijo la Diputada autora del proyecto.

En tanto, el homenajeado agradeció el reconocimiento y destacó: "Me comprometo a compartir mis conocimientos para poder desarrollar nuevos proyectos en el país. La resiliencia tiene que ser un proyecto educativo".

Inbar constituye un pilar en la especialidad de resiliencia con innumerables trabajos y conferencias en la especialidad, consultados asiduamente por profesionales de la salud. La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

El Profesor Doctor Jacinto Inbar es un destacado profesional que ha desarrollado su actividad docente, asistencial y de investigación durante más de 40 años. Por sus méritos como científico y docente fue designado Director de Calidad y Excelencia en Educación y Director de la Comisión sobre Resiliencia Organizacional y Afrontamiento en Situación de Crisis del Ministerio de Educación de Israel.

Asimismo participó de la fundación del Centro de Terapia Integrativa y Psicoterapia Positiva “Etgarim” y fue Co-fundador y Co-director del Centro Israelí de Psicología y Psicoterapia Positiva.

Debido al atentado a la AMIA, en el año 1994 el Dr. Inbar participó de manera voluntaria dando varios Seminarios y preparando profesionales en la ardua tarea del trabajo con deudos. Demostrando en esta decisión un compromiso permanente con la Comunidad y con los que más necesitan.

Entre sus seminarios académicos y terapéuticos puede mencionarse el realizado en el Centro de Terapias Cognitivas en Buenos Aires donde participaron psicólogos que atendieron a los deudos de las víctimas del atentado a la AMIA. También escribió varios artículos sobre el tema que fueron publicados en la revista Perspectivas Sistémicas.

A partir del atentado terrorista, el gobierno argentino pidió la colaboración del Estado de Israel en la creación de un Sistema Nacional de Emergencias (SIFEM) que dependió directamente de la Presidencia. Inbar colaboró en la creación y preparación del sistema de prevención e intervención entrenando y formando a un numeroso plantel de  psiquiatras, médicos, psicólogos  y especialistas de las Fuerzas Armadas.

Además de Morales Gorleri, acompañaron a Inbar la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el Dr. Israel Imar y la subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la ciudad, Ana Ravaglia. Y los legisladores Diana Martínez Barrios y Francisco Quintana.

Fuente: Legislatura porteña