Traducir sitio

Horacio Fontova: Personalidad Destacada de la Cultura PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Martes, 02 de Septiembre de 2014 10:52

El artista multifacético, músico, cantante, actor, compositor, dibujante y escritor argentino Horacio “El Negro” Fontova fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura en el Ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del diputado Aníbal Ibarra, durante un acto que se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

Se llama Horacio Héctor González pero lo conocemos como “El Negro” Fontova. Su primer disco lo editó en 1982 y en todos ha prevalecido, en sus repertorios, la diversidad de ritmos musicales desde blues, rock and roll, folklore, salsa. Pero siempre, como condición fundamental, acompañados por el humor.

Abrió el acto la legisladora Susana Rinaldi quien sostuvo "El Negro es único, va al frente sin callarse nada con una sonrisa permanente. Es capaz de ver siempre el otro lado de las cosas y sobre todo en esta capital tan insólita, donde logra una risa que nos destemple de ese hielo permanente que nos rodea".

Aníbal Ibarra afirmó: “Es un tipo muy querible” y recordó que “está comprometido siempre desde el humor con esta sociedad que afortunadamente ha cambiado en estos últimos años”.

Estuvieron presentes también en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida; los músicos León Gieco, Sandra Mihanovich y Lito Vitale. Además de los legisladores Gabriela Cerrruti, Edgardo Form y Gabriela Alegre, entre otras personalidades.

El homenajeado compartió la mesa principal del evento con el guionista y productor de cine, Fernando Spiner, el periodista y analista internacional, Pedro Brieger; los legisladores Ibarra y Rinaldi; el periodista Claudio Kleiman y el titular del Instituto de la Música, Diego Boris quien le agradeció especialmente por haber "apoyado la iniciativa que finalmente se convirtió en la Ley de la Música que fue un sueño de los músicos autogestivos".

Fontova, quien estuvo acompañado por su familia, amigos agradeció el homenaje y dijo: "les voy a regalar esta canción" y se puso a cantar "A pesar de todo me siento bien" y logró que todo el público lo siga.

La música y el humor

Fue personaje señero del rock y la música popular subterráneos de fines de la dictadura e ícono sarcástico del resto de los 80´. Ha tocado y compartido escenario con músicos como  Rubén Rada, Peteco Carabajal, León Gieco, Miguel Abuelo, Skay Beilinson, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Sandra Mihanovich, Esteban Morgado, Daniel Melingo y  Liliana Vitale, entre muchos otros.

Trabajó con Jorge Guinzburg, en Peor es nada donde compuso el recordado personaje de la mucama Sonia Braguetti, lo que le significó la obtención de dos premios Martín Fierro, uno como “Revelación” y el otro como “Mejor Actor Cómico”. En televisión también participó en series como Delikatessen, Los Machos, 22 el loco, Resistiré, Algo habrán hecho por la historia argentina y Viento Sur.

Y obtuvo su tercera estatuilla como “Mejor Labor Humorista en Radio”, por el programa Código de Barras en  Radio la Red, que condujo junto a Pedro Saborido y “Coco” Sily.  En 2004 obtuvo el premio Carlos Gardel como mejor álbum artista canción testimonial. También se destacó su participación en “Grandes Hitos” de Les Luthiers en la gira española donde  reemplazó a Daniel Rabinovich.

Además este multifacético y divertido músico,  participó en varias películas del cine argentino como La Peste, Adiós, querida luna, ¿De quién es el portaligas?; y, en los últimos tiempos, de las películas Aballay, El hombre sin miedo y Anima Buenos Aires, además del largometraje animado, multipremiado: Metegol, dirigida por Juan José Campanella.