Traducir sitio

El libro Llahué Huarpe es de interés cultural porteño PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Sábado, 04 de Octubre de 2014 17:19

El periodista Ricardo Sarmiento recibirá formalmente el viernes 10 de octubre, a las 18:00, la Declaración de Interés Cultural sancionada por la Legislatura porteña para su libro Llahué Huarpe, Memorias. El acto se realizará en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo porteño, con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, el compositor Damián Sánchez y los jefes Lorenzo Pincén, de la Nación Pampa-Mapuche y Miguel Ángel Saulo, Nación Tehuelche.

“El periodista Ricardo Aníbal Sarmiento ha construído, a través de su libro Llahué Huarpe, Memorias, un camino de regreso al esfuerzo del reconocimiento y rescate de nuestras culturas. Inicia este trayecto a partir de una regresión emocional hacia los sentimientos y costumbres de su propio pueblo, el Huarpe, que habitó el semidesierto montañoso y hostil del centro oeste argentino. Pero derivó, a partir de allí, en una seria provocación intelectual para que nosotros nos preguntemos qué hemos hecho con las culturas que habitaron nuestro actual territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran conurbano que la rodea”, expresa en sus fundamentos la Declaración 134/2014, “Año de las letras Argentinas”.

“La cultura tiene la posibilidad de ser provocadora de reacciones sociales y, nosotros, como legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenemos la oportunidad de aceptar ese desafío intelectual para ejercer esa otra memoria que los argentinos aún no nos hemos permitido, desde la confortabilidad de no repensar quién habitó antiguamente el suelo donde estamos hoy establecidos. La cultura también debe ser, por lo tanto, un servicio para la constante actualización de los valores que ejercemos cotidianamente como sociedad. Y la literatura, sea cual fuere su formato, es y seguirá siendo un cimiento y una síntesis del pensamiento con que nos identificamos como pueblo y como Nación. Llahué Huarpe, Memorias, probablemente inicie un singular camino convocante para otros intelectos que tienen una memoria ancestral dormida por la avasalladora fuerza de la tecnología y las urgencias cotidianas de la vida moderna”, reflexionan los legisladores porteños en los fundamentos de esta Declaración.

“Este ejercicio provocador de la cultura, de la literatura y, en este caso, desde la audacia casi extemporánea de la poesía, se cumple en todo su significado”, añade el documento oficial.

Esta Declaración “destaca el aporte específico del periodista Ricardo Aníbal Sarmiento a nuestra cultura ciudadana; se convierte en una forma  de alentar a otros trabajadores de la cultura, en su mayoría anónimos, a seguir sumando valores a nuestra identidad social, como receptores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todas las presencias étnicas, culturales y sociales que caracterizan a cada una de las regiones de nuestro país”.

La Declaración 134/2014 fue una iniciativa de la Diputada porteña Virginia González Gass y fue aprobada por unanimidad el 15 de mayo de 2014 y protocolizada por la Vice Jefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

Sobre Llahué Huarpe

El libro Llahué Huarpe, es una memoria emocional de una de las culturas menos conocidas de las naciones preexistentes que habitaron el actual territorio argentino, en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La poesía es una poderosa herramienta de comunicación puesta al servicio de un mensaje esperanzador: la cultura huarpe sobrevive a 400 años de aculturación y dramáticos capítulos sociológicos derivados de la conquista.

Sobre Ricardo Sarmiento

El periodista Ricardo Sarmiento especializado en temas de economía y política, incursiona en un terreno provocadoramente extemporáneo como es la poesía y la audacia de dar vida a una etnia que la antropología española considera un mito y que la sociedad argentina desconoce. La música del gran compositor argentino Damián Sánchez, jerarquiza particularmente este trabajo literario ya que este prestigioso músico y director coral ha musicalizado a poetas como José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Pedro Leopoldo Zalazar, Jorge Sosa, Elena Siró, Federico García Lorca, Vilma Vega, Bernardo Palombo.