Traducir sitio

La obra `O No Reparaciones´ es de interés cultural PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Lunes, 20 de Octubre de 2014 17:01

La puesta en escena fue considerada una propuesta sanadora individual y colectiva. La declaración de reconocimiento fue aprobada por unanimidad. Los actores y la directora de la obra teatral "O no reparaciones" recibieron el diploma que distingue a esta puesta en escena como de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por ser considerada una propuesta sanadora individual y colectiva.

Durante el acto que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, el diputado José Luis Acevedo sostuvo al entregar la distinción: "La obra O no reparaciones nos ofrece la alternativa de reparar, acomodar, recuperar su forma original, o crear una forma nueva que nos haga sentir mejores, es una propuesta sanadora individual y colectiva”.

“Además la firme convicción de que no sólo se debe reconocer a las expresiones artísticas ya consagradas, sino también fomentar los nuevos talentos, las ideas innovadoras y que nos hagan crecer como sociedad, es lo que me llevó a presentar este proyecto de ley. También los muy jóvenes integrantes de este proyecto me hace pensar que tienen mucho, muchísimo más para dar al teatro y al arte", señaló el diputado promotor de la declaración de distinción aprobada por votación unánime de la Legislatura porteña el 7 de agosto de 2014.

Por su parte, Florencia Suárez Bignoli, directora de "O no reparaciones" relató la experiencia que desembocó en la creación de la obra hoy distinguida: “los integrantes se reunieron con el objetivo de crear una obra a modo de taller creativo, lo hicieron durante seis meses y fueron disparadores la palabra reparaciones o no reparaciones” y continuó explicando que se abordaron “pluralidad de situaciones que fueron reparadas y otras que no, desde individuales hasta crímenes de lesa humanidad”. Finalmente destacó que todos los integrantes de esta obra realizan teatro como forma de reparación.

“Violencia individual y tragedia colectiva, tecnología a favor de la destrucción, la palabra como sanadora”, describe la obra la crítica María de los Ángeles Sanz. Estas palabras fueron leídas por la actriz Verónica Caminos integrante del grupo que interpreta O no reparaciones, quien compartió el panel del acto junto a la directora de la obra y al legislador.

O No Reparaciones, una Creación Grupal coordinada y dirigida por la directora teatral, actriz y profesora Bignoli, presentada en el teatro Andamio 90, enuncia la lucha implacable entre la vida y la muerte. Muestra a los diversos seres humanos, alejados de la naturaleza que los constituye, sordos a todo sentido que no produzcan, imponiendo modelos arbitrarios, corsets de hierro para cuerpos lacerados, destruyendo en una impiedad asesina. El amor cárcel, la belleza como represión, la ternura como agobio, la lengua como disrupción comunicativa. Todos gestos cotidianos de la violencia íntima. La tecnología, brazos mecánicos de los cuerpos, al servicio de la destrucción: Auschwitz, Chernóbil, guerras y guetos, campos de concentración y tragedias personales. La puesta propone el Teatro como Reparación, el estadío perdido que se busca así mismo.

En la obra actúan: Gon Ramos, Martina Cuadrado Campañá, Shanti Paglilla, Mora Otsubo, Martín Larocca, Verónica Caminos, Gonzalo Fernández de Nevares, Mercedes Moltedo, Lucía Benítez, Clara García González, Fernando Rodil.