Traducir sitio

Entregaron los premios Lola Mora 2015 PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Distinciones
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 10:40

El reconocimiento se otorga al programa de radio o televisión, ficción y no ficción, que mejor transmite una imagen de mujer que rompa con los estereotipos de género y promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres. Este premio nació en 1999 cuando la Legislatura porteña promulgó la Ley 188 y se entregó por primera vez en el año 2000.

El programa es organizado por la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño, que hizo entrega de los premios "Lola Mora" en sus diferentes categorías, en un acto que se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La bienvenida estuvo a cargo de la titular del área de la Mujer, Daniela Reich quien remarcó la importancia del premio: "Es un aporte a la deconstrucción de mensajes discriminatorios, degradantes y ofensivos hacia las mujeres, es un granito de arena en el camino hacia un imaginario colectivo rico en dignidades y libre de sumisiones y abusos".

En esta edición fueron premiados en las categorías TV Ficción, el programa "Fábricas" (TV Pública); en TV No Ficción "Historias de Género", Capítulo sobre Violencia Doméstica (Canal Encuentro) y  en Radio ganó el programa "Graves y Agudas" (Radio Sur). Asimismo, se realizó una mención en prensa escrita al periodista Maximiliano Montenegro, de Diario Popular; el premio a la tayectoria se lo llevó Luciana Peker y la mención especial fue otorgada a Lucía Álvarez.

La entrega y difusión de este galardón constituye una de las medidas destinadas a promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados de varones y mujeres en el ámbito de los medios de comunicación. El jurado, integrado por referentes reconocidas por su trabajo en organizaciones de mujeres, instituciones académicas, sindicalistas, distingue aquellos discursos comunicativos con perspectiva de género aportando así a la construcción de una televisión y radio responsable. Este año, más de cuatro mil personas votaron a través de internet para las categorías de TV Ficción, TV No Ficción, radio y prensa escrita.