Traducir sitio

Suben el tope para las transferencias electrónicas PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Economía
Viernes, 09 de Agosto de 2013 20:29

La nueva reglamentación que empezará a regir en septiembre de 2013 permitirá transferencias sin costo de hasta 20 mil pesos diarios. El directorio del Banco Central adoptó una serie de medidas orientadas a estimular la bancarización. Se dispuso que serán gratuitas e inmediatas las transferencias electrónicas por montos de hasta 20 mil pesos diarios. Estas operaciones pueden realizarse a través de cajeros automáticos, home banking y terminales de autoservicio.

Con este incremento una parte sustancial de las transferencias quedará alcanzada por la nueva norma, ya que según datos del Banco Central el 90% de las mismas involucran montos inferiores a 20 mil pesos. También cabe destacar que antes de la ampliación, el tope para las operaciones era de 10 mil pesos.

Cuando en noviembre del 2010 se aprobó la gratuidad de las transferencias electrónicas de hasta 10 mil pesos diarios, se acordó con el sistema financiero que se trabajaría en afianzar los mecanismos informáticos y de seguridad para ir incrementando los montos no sujetos a cargos o comisiones.

Asimismo, otra disposición permite a las entidades financieras deducir de la exigencia de Efectivo Mínimo el consumo de efectivo de los cajeros automáticos. Este consumo estará calculado como la diferencia entre el saldo remanente en los cajeros y el monto con el que se lo recarga. La finalidad es "aumentar el grado de bancarización, ponderando más aquellas zonas que están menos bancarizadas", explican fuentes de la entidad. Para ello, agregan, "habrá mayores estímulos para la recarga de los cajeros automáticos de acuerdo con el lugar donde los mismos estén instalados".