Traducir sitio

La Ciudad, líder en venta callejera ilegal PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Economía
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 13:43

Ha crecido de manera abrupta en los últimos años y su principal foco se encuentra en el barrio de Floresta, que ha superado a Once y Liniers. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se abrieron 14 nuevas ferias de las llamadas "saladitas" en relación a la anterior medición realizada en marzo de 2013.

En ese marco, los empresarios indicaron que la Ciudad de Buenos Aires era el distrito más golpeado del país ya que en julio del mismo año se detectó un total de 8.176 puestos ilegales localizados en esas ferias y sobre la vía pública con la modalidad de los "manteros".

El último informe de la CAME destaca que la zona de la avenida Avellaneda en el barrio de Floresta es la arteria que encabeza el ranking de calles más afectadas de la ciudad por la venta ilegal. La avenida Avellaneda es conocida por la cantidad de negocios de venta de indumentaria al por mayor con precios muy accesibles, pero desde hace tiempo los manteros han ganado las veredas y los clientes, perjudicando notoriamente a los comerciantes de los locales. Allí se encuentra el principal foco del mercado informal porteño, que representa el 32% del comercio ilegal de la ciudad seguida por los barrios de Liniers y Once.

Según cálculos de la Asociación Coreana de Empresarios en la Argentina (ACEA), que nuclea a más de 700 locales comerciales de la avenida Avellaneda, la cantidad de manteros ubicados en esa arteria se acerca a los mil y la recaudación por venta ilegal supera los 400 millones de pesos anuales.

El informe destaca que las 10 ciudades con más puestos de venta ilegal (en saladitas y manteros en la vía pública) según datos del mes de julio de 2013 son: Ciudad de Buenos Aires, con 8.176; Lomas de Zamora, 6.000; San Salvador de Jujuy, 2.500; Mar del Plata 1.700; San Miguel de Tucumán, 1.238; Comodoro Rivadavia 1.080; La Matanza, 1.000; Almirante Brown, 1.000; Trelew, 860; y Concordia, 850.