Traducir sitio

Nafta: súper aumentos PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Economía
Martes, 02 de Septiembre de 2014 11:45

La nueva suba es del 4% promedio para todas las estaciones en todo el país y alcanza un incremento anual que ronda el 40%. Desde el sector anticiparon que los precios seguirán modificándose durante los próximos meses. Llenar un tanque ya cuesta $800 en YPF, la de "menor valor" del mercado. ¿Llegarán los precios cuidados a los surtidores?

Por séptima vez en lo que va del año, las principales petroleras del país determinaron una suba en el precio de sus combustibles. En esta oportunidad, fue la empresa estatal YPF la primera en convalidar el incremento avalado por el Gobierno. La nafta súper cuesta ahora $11,91 y la premium $13,41, según las nuevas tarifas propuestas. En tanto, el gasoil común pasó a $10,82 por litro y el premium a $12,40.

Junio y agosto fueron los únicos meses del año que no sufrió modificación el precio de los combustibles, siendo el primer trimestre el del ajuste más fuerte, coincidiendo con la devaluación y generando incertidumbre de cara a fines de 2014. Los aumentos de septiembre se suman al 7% en enero, 6% en febrero, 6,1% en marzo, 5,4% en abril, 3,8% en mayo y 4% en julio.

Pese al acumulado cercano al 40%, los precios de la petrolera YPF siguen siendo los "más económicos" del mercado y marcan el ritmo de la inflación que sacude los bolsillos de los argentinos. Con los actuales valores, llenar un tanque promedio de 60 litros de nafta súper cuesta $715 y $800 la de mayor octanaje, en Capital Federal. Aún más fuerte es el impacto en el interior del país, donde los valores son superiores.

En tanto, desde el sector anticipan que los incrementos en los precios seguirán durante los próximos meses. "Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año", estimó Luis Malchiodi, presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense.