Traducir sitio

Empresarios hoteleros piden una baja de la carga tributaria PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Economía
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 21:12

El titular de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello detalló aspectos que atentan contra la sustentabilidad del sector, entre los que destacó la presión tributaria y la expansión de los alojamientos informales que constituyen una competencia desleal con el sector hotelero.

Brunello virtió estas declaraciones dentro del marco de la inauguración de la décimo tercera edición de Hotelga, encuentro anual de la hotelería y gastronomía que se desarrolla en el predio porteño de la Rural y que culiminará mañana 3 de septiembre.

En el acto de apertura, además de Brunello estuvieron presentes, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer , Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT);
Fernando de Andreis, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo la FEHGRA, está desarrollando su 208º Reunión de Consejo Directivo, en la que participan los 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales y toda la familia hotelera gastronómica argentina.

Fiscalidad y Tributación

En una rueda de prensa Brunello expresó que “con niveles máximos históricos, la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos afecta la rentabilidad del sector y limita su continuidad o expansión. La carga tributaria legal conjunta que ejercen los tres niveles de Gobierno en Argentina -es decir, Nación, Provincias y Municipios-, sobre el sector, gira entre un 38% y un 40% del precio total que paga el consumidor por los servicios de Restaurantes y Hoteles, respectivamente”.

El empresario solicitó, “la necesaria revisión de los costos de bancarización” y agregó que en la Argentina “se exige una comisión que sextuplica a la de cualquier otro país, y se agregan costos tributarios inéditos, y que ronda entre el 10 y el 20%”.

En este sentido adelantó que “FEHGRA está avanzado con la elaboración de un Proyecto de Ley denominado de Sustentabilidad Turística, que contempla distintas herramientas impositivas y tributarias para impulsar el crecimiento de la actividad, promover el empleo, promocionar la inversión. Todas las propuestas están contenidas en alguna otra ley nacional y en línea con el ordenamiento fiscal general”.

Alojamientos Informales

El titular de la FEHGRA aseguró que en el país “hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados. En el mundo, existe una cruzada del sector hotelero respecto de la oferta informal e ilegal, ya que afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas, legales y habilitadas. Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura legal”, subrayó Brunello.

Desde 1941, FEHGRA trabaja con el objetivo de fortalecerse institucionalmente y representar con profesionalismo y dedicación a toda la actividad hotelera y gastronómica argentina y cuenta con 63 filiales en toda la Argentina.