Traducir sitio

FRAGIL de Analía Zalazar en Galería dacil PDF Imprimir E-mail
Arte - Exposiciones
Miércoles, 14 de Marzo de 2012 15:45

Entre el 14 de marzo y el 5 de mayo en la galería dacil se presenta la muestra “frágil” de la artista Analía Zalazar con curaduría de Laura Batkis. Una exhibición con más de diez obras de pintura y collages sobre satín que parecen suspenderse en la galería dacil y una intervención en la vidriera que invita entrar a este mundo íntimo y feliz. Pasaje Soria 5125, Palermo.

"Son paisajes de un mudo resplandor, que se van construyendo de manera vital  como la naturaleza. El ruido de sus inicios dejó lugar a esta pintura de ausencia, que la artista realiza mediante el dibujo de sombras de plantas que se proyectan sobre superficies de satin. Sobre lo azaroso de ese crecimiento orgánico, va completando la obra con colores, telas pegadas,  calcomanías, como si un instante de vida fuera capturado en cada lugar de sus trabajos", explica la curadora Laura Batkis.

Para la artista, Analía Zalazar: “Cada obra es un intento de retratar un instante, un momento en la vida. El blanco del fondo es el tiempo ilimitado y la mancha de color donde pueden verse es  una superposición de cosas, colores, texturas, situaciones que suceden simultáneamente. Es como un instante, un fragmento de tiempo que queda cristalizado. La laca que lo cubre quiere protegerlo, eternizarlo”.
 
Analía Zalazar comenzó su carrera en los años 90. Cuando el Rojas era una fiesta y un grupo de artistas irrumpían en la escena del arte con stickers y brillantina. En ese momento, su obra estaba ligada a la vertiente más decorativa de aquel movimiento, con círculos de colores, mucho dorado y un exceso de ornamentación que citaba a Klimt y la vanguardia vienesa. Después vinieron sus trabajos con capas de veladuras de seda y la incursión en lo textil con Maison Trash.

Y entonces un día se fue. Porque Analía es igual que su obra. No hay un plan premeditado de acción sino que ella acompaña lo que el destino le va proponiendo. La excusa fue el amor y los primeros seis meses terminaron por convertirse en un alejamiento de cinco años. Instalada en Los Angeles, la distancia le permitió desligarse del contexto local y su obra comenzó a adquirir la densidad mística de su producción actual. Al igual que el budismo que ella profesa, el arte es una actividad que le permite armonizar y comprender el mundo.

Nació en Paraná, Argentina. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. Su trabajo ha sido mostrado en galerías, Centros Culturales y Museos de Argentina, Chile y Los Ángeles. Ha participado de ferias de arte internacionales tales como Arte BA, Buenos Aires; ARCO, Madrid; AAF, Nueva York entre otras. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.

Galería dacil abrió sus puertas en 2006, proponiéndose como un  punto de encuentro con las nuevas expresiones del arte contemporáneo. Dirigida por Jorgelina Dacil Infer, en 2012 hará su debut en la feria arteBA, la primera de un programa de participaciones en ferias internacionales en distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos. En mayo de 2011 se inauguró la obra “Nubemar” ganadora del concurso organizado e ideado por dacil  “Premio RUKAN, intervención URBANA” con el fin de intervenir artísticamente dos plazas de acceso público en Vicente López, cumpliendo con el objetivo llevar el arte a los espacios cotidianos de la gente.