Traducir sitio

XXIX Bienal de San Pablo PDF Imprimir E-mail
Arte - Exposiciones
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 12:42

Desde el 25 de septiembre hasta el 12 de diciembre 2010 se desarrolla la Bienal de San Pablo en Brasil. Bienal de San PabloEs considerada junto a la Bienal de Venecia y de la Documenta de Kassel como uno de los tres principales eventos del circuito artístico internacional, se trata de una exposición de artes de grandes proporciones, ocurre cada dos años en la ciudad de San Pablo.

El eje temático que atraviesa la vigésima novena edición de esta mega exposición de arte internacional, es el arte y la política, el objetivo es aproximar las artes plásticas a la vida cotidiana de las personas y aprovechando el clima electoral que vive Brasil -el próximo domingo 3 de octubre habrá elecciones generales- remarcar el criterio de que el arte y la política son inseparables.

Con la participación de 166 artistas, la primera polémica se desató por la obra que expone Gil Vicente, y prosiguió con la instalación del argentino Roberto Jacoby.

Gil Vicente (Pernambuco, 1958), presenta una serie de dibujos en carbonilla titulada Enemigos, donde se autorretrata ejecutando a distintos lideres políticos locales y del mundo, como Fernando Henrique Cardoso (PSDB), a Luiz Inácio Lula da Silva, George Bush, la reina Elizabeth II o al papa Benedicto XVI.

La asociación de abogados con sede en San Pablo ha presentando acciones en la justicia para evitar que se exhiba, en lo que consideran una apología del delito.

El proyecto de Roberto Jacoby (Argentina, 1944) "El alma nunca piensa sin imágenes" incluye como parte de su exhibición dos retratos gigantes de los candidatos en pugna en las próximas elecciones José Serra (PSDB) y Dilma Rousseff (PT). Jacoby y su equipo, la "Brigada Argentina por Dilma" repartirían propaganda a favor de la candidata, cuyo triunfo es declarado por ellos como imprescindible para el futuro de Latinoamérica.

La instalación fue tapada por los directivos de la bienal "a pedido de la Procuraduría Electoral General" según los mismos organizadores hasta el fin de las elecciones, si no hay segunda vuelta.

Estas obras se enmarcan dentro del concepto curatorial de esta Bienal, que está en manos de Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias, junto a un equipo que se completa con Fernando Alvim, Rina Carvajal, Yuko Hasegawa, Sarat Maharaj y Chus Martínez.

Los organizadores esperan la asistencia de un millón de visitantes, entre ellos 300 mil turistas, cuya entrada es libre y gratuita.