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Funcionará un nuevo Metrobus en la autopista 25 de Mayo PDF Imprimir E-mail
Ciudad - Gobierno
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 11:11

El carril de circulación exclusivo permitirá disminuir el tiempo de traslado en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno. Las obras estarían finalizadas para 2015 beneficiando a 120.000 usuarios.

Los pasajeros que viajen en colectivos y combis entre el oeste del conurbano y el centro porteño dispondrán de un carril central exclusivo de circulación en hora pico por la autopista 25 de Mayo. La modalidad, según estimaciones del gobierno porteño, permitirá disminuir un 40% los tiempos de traslado en transporte público en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno.

El llamado Metrobus 25 de Mayo será un sistema de carril exclusivo reversible que funcionará con sentido al centro en la hora pico de la mañana y con sentido hacia la provincia en la hora pico de la tarde. A lo largo de 7,5 kilómetros, concentrará a los distintos ramales de las líneas de colectivos 8, 53, 57, 86 y 96, además de 17 servicios de combis. Beneficiaría a unos 120.000 pasajeros.

El espacio exclusivo tendrá seis metros de ancho y admitirá la maniobra de sobrepaso. Será construido sobre el vacío que hoy existe entre ambas manos de la autopista -que varía entre uno y siete metros de amplitud- y tendrá separación física de los restantes carriles, destinados al tránsito general y a las unidades de transporte público que circulen en sentido contrario.

Además de esta unión y de los separadores, la obra incluirá la construcción de un túnel de 90 metros para que ingresen y salgan al carril central de la 25 de Mayo las unidades de transporte público que conectan con la autopista Perito Moreno. En tanto, las que tienen recorrido sobre la autopista Dellepiane accederán al carril exclusivo desde la superficie.

El carril exclusivo se anexará a la red que hoy ya integran los metrobuses Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur. Sumarán entonces 58 kilómetros de extensión y alcanzarán a 1.200.000 pasajeros, en promedio. Además hay previstos carriles exclusivos para transporte público sobre las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón, todavía en estudio.

Dado que el carril exclusivo será tendido en el espacio libre existente en el centro de la 25 de Mayo, no se reducirá la superficie de circulación del tránsito general, que es y seguirá siendo de cuatro carriles en cada sentido. Por ellos circularán autos, camiones, motos y las unidades de transporte automotor que viajen en sentido contrario durante cada franja horaria.

 

Fuente: La Nación