Traducir sitio

Premian a Buenos Aires por su accesibilidad urbana PDF Imprimir E-mail
Ciudad - Gobierno
Martes, 27 de Mayo de 2014 10:30

La XII Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2014 distinguió el trabajo de la Ciudad frente a los 200 proyectos de profesionales y estudiantes de Arquitectura de más de 17 países. Fueron evaluados de acuerdo a dos ejes primordiales, la Expresión Arquitectónica y la Arquitectura para Todos.

La Ciudad ganó la XII Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2014 en la categoría Diseño Urbano y Recuperación Urbana gracias al proyecto Accesibilidad Urbana que viene desarrollando en el Área Central y en el barrio de la Boca. Organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, este concurso bianual premia a lo mejor de la Arquitectura local e internacional y en esta edición el tema excluyente fue la Accesibilidad Universal vista desde una perspectiva macro espacial.

El proyecto presentado abarca un área de construcción de 142.800 m2. Tiene como marco la ley del Plan Urbano Ambiental (PUA) sancionada en el año 2008 y la Ley 962 de Accesibilidad y entre sus objetivos se destacan: Mejorar la calidad ambiental al disminuir la contaminación del aire y sonora; fortalecer la conectividad Norte - Sur de la Ciudad; optimizar la accesibilidad, ampliando el espacio peatonal; preservar el patrimonio y la identidad, potenciando el proceso de recuperación; revitalizar áreas comerciales y de servicios, entre otros.

La premisa del concurso fue que la arquitectura sea para todos, tratada y manejada como un elemento imprescindible e intrínseco en la producción arquitectónica de un país. El programa "Prioridad Peatón" obtuvo el primer premio al ser considerada el área peatonal más grande de Latinoamérica, que se desarrolla en el Microcentro porteño. El proyecto Accesibilidad Urbana se impuso en su categoría a los trabajos expuestos por México –“Proyecto Metropolitano Sector Alameda”- y por Costa Rica –“Plan Maestro UTN Sede del Pacífico”-. Otras categorías premiadas fueron Diseño Arquitectónico, Restauración y Patrimonio y Diseño del Paisaje.

 

Fuente: www.buenosaires.gob.ar