Traducir sitio

Investigaciones Administrativas PDF Imprimir E-mail
Ciudad - Gobierno
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 17:30

Investigaciones Administrativas

El 31 de agosto se realizó la Segunda Jornada sobre la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la CABA, organizada por la Fiscalía de la Ciudad. El encuentro, que se realizó en la sede de la Fiscalía de la Ciudad, reunió a fiscales y juristas que disertaron sobre el proyecto de crear una nueva fiscalía especializada que investigue la tarea de los funcionarios para combatir la corrupción.

La Jornada fue inaugurada por el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, quien destacó la importancia de tratar institucionalmente los temas asociados a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Debemos desterrar este tipo de prácticas a través de políticas institucionales que disuadan estas conductas. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas es una de ellas”, afirmó Ocampo.

A continuación, disertó el prestigioso académico italiano Luca Mezzetti, catedrático y director de la Escuela de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bologna. Mezzetti brindó un panorama de la lucha contra la corrupción en Italia, y destacó que “la corrupción es un fenómeno que no se percibe directamente, pero quita oportunidades y recursos a los sectores más débiles”.

Mezzetti destacó que las licitaciones públicas en Italia son el principal factor donde se genera la corrupción. Y resaltó que donde existe un menor porcentaje de malversación de fondos estatales, como en los países escandinavos, esto se traduce en mejores servicios públicos para la gente.

Finalmente, como cierre de la Jornada, el Fiscal General Adjunto en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Carlos Balbín, reflexionó sobre la importancia de introducir modificaciones legislativas y educar a los jóvenes en torno al flagelo de la corrupción.

Cabe recordar que la primer Jornada sobre esta temática se realizó en el mes de mayo de este año en la Manzana de las luces, reuniendo a legisladores, miembros del Tribunal Superior de Justicia, fiscales y juristas que debatieron sobre las ventajas de su implementación.