Traducir sitio

6ª Asamblea General de PANARTES PDF Imprimir E-mail
Noticias - Gremiales
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 17:03

PANARTES Chile 2010

Se realizó en Santiago de Chile la 6ª Asamblea General de PANARTES (Federación Panamericana de Sindicatos de Artes, Medios de Comunicación y Espectáculos)

Horacio Arreceygor, SATSAID, de Argentina, dejó el cargo de Presidente de PANARTES a Nascimento Silva, FITERT, de Brasil, a quien eligió la Asamblea para sucederlo. Los delegados de toda la región de las Américas expresaron su agradecimiento al Presidente saliente por su gran compromiso y liderazgo en sus cuatro años de gestión. El nuevo Presidente de PANARTES, Nascimento Silva fue Vicepresidente del Comité Ejecutivo de PANARTES y es miembro del Comité Ejecutivo de UNI MEI.

La Asamblea eligió como Vicepresidentes a Horacio Arreceygor, SATSAID - Argentina, Matt Loeb IATSE - EE.UU. y Canadá; Patricio Flores - SITATYR, México, Diego Galíndez, SICA - Argentina, Rubén Hernández, APU - Uruguay; Bahadur Shirley, BIGWU - Trinidad y Tobago y David Young,- W - EE.UU. Y en el cargo de Tesorero se eligió a James Joyce, NABET-CWA - EE.UU. y Canadá.

El Congreso eligió a los Vicepresidentes Suplentes: José Perez Nella, SAL – Argentina; Miguel Paniagua, SUTEP – Argentina; Pedro Lazzarini, SINDCINE – Brasil; Daniel Echegorri, ALPU – Uruguay; Margarita Marchi, SINTECI – Chile; David Ruvalcaba, SITATYR – México y Chantal Larouche, FNC – Canadá.

Los afiliados reafirmaron su compromiso con la sindicalización y las campañas por el respeto de los derechos sindicales. PANARTES seguirá desarrollando la cooperación regional dirigida en particular a la coproducción en el sector del cine, de las multinacionales en los medios de comunicación y el espectáculo. Los afiliados de los subsectores cine y radiodifusión se habían reunido antes de la Asamblea para identificar las prioridades claves y los proyectos que se implementarán en los próximos años.

"Nuestros principales retos son conseguir que los derechos sindicales sean garantizados plenamente en todos los ámbitos de los medios de comunicación, el espectáculo y las artes en las Américas. Tenemos que afrontar juntos los cambios que nuestros miembros están enfrentando como consecuencia de la globalización, la reestructuración de las industrias y el cambio tecnológico", afirmó el presidente de PANARTES, Nascimento Silva.

Raúl Requena, Secretario Regional de UNI Américas que asistió a la Asamblea destacó la importancia del sector en la región y presentó el proyecto Rompiendo Barreras de UNI Américas, resaltando la importancia de las iniciativas del sector para hacer frente a las empresas multinacionales. Johannes Studinger, Jefe de UNI MEI, adhirió a Requena y subrayó el compromiso del personal de UNI para trabajar con los nuevos dirigentes y todos los afiliados, con el objetivo de aplicar el plan de acción Rompiendo Barreras y alinear las campañas y acciones regionales del sector.

El nuevo liderazgo seguirá dando prioridad a la sindicalización, la regulación y la construcción de alianzas sindicales a nivel regional y dentro de la estructura global de UNI y UNI MEI. Esta cooperación impulsará la organización de campañas globales y permitirá de construir alianzas globales.

SEMINARIO DE CINE

Miguel Paniagua - SUTEP - ArgentinaCon la participación de SINDCINE y Directores de Brasil, SICA y SUTEP de la Argentina se trataron temas relacionados con la necesidad de la interactuación y solidaridad entre los sindicatos de técnicos cinematográficos frente a la migración laboral informal, sobre todo en publicidad. También la creación de un pasaporte inter latinoamericano que sirva para que los técnicos de los distintos sindicatos de cine latinoamericanos gocen de la misma cobertura que en el propio, al ir a trabajar a las naciones hermanas. El SUTEP brindó un informe de sus actividades, explicando el sistema de trabajo que utiliza en el sector de extras de cine de TV, Cine y Publicidad, herramienta sindical muy útil y no conocida fuera de la Argentina.

CONFERENCIA DE RADIODIFUSION Y LOCUTORES

Representantes de organizaciones de trabajadores de Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, México, Paraguay, Colombia, Uruguay, Trinidad y Tobago, asistieron al desarrollo de las siguientes exposiciones: “Los trabajadores de los medios en la sociedad de la información” a cargo del Ing. Ricardo Beltrán (Argentina); “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la experiencia argentina”, a cargo de la Dra. Analía Eliades (Argentina); “La Negociación Colectiva” a cargo del Dr. Carlos A. Rodríguez Díaz (OIT Santiago) y “Algunas ideas sobre como atraer locutores independientes a UNI” a cargo de Daniel Echegorri (ALPU-Uruguay).


DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE

LA CONFERENCIA DE RADIODIFUSION Y LOCUTORES DE LAS AMERICAS, CONVOCADA POR PANARTES, LA REGIONAL PARA LAS AMERICAS DE UNI-MEI, REUNIDA EN SANTIAGO DE CHILE, EL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 2010, LUEGO DE ANALIZAR Y DEBATIR EN PROFUNDIDAD LA ACTIVIDAD ESPECIFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y:

CONSIDERANDO

Que debemos capacitar a nuestras organizaciones y a sus representados en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-, para discernir profundamente como usar las TIC para aproximar a la sociedad civil a fuentes de financiación y mejor empleo. Las TIC no deben generar barreras sobre lo que se puede hacer o no. Los trabajadores debemos protagonizar la generación de TIC y no solo su uso, para evitar el desplazamiento.
Hoy más que nunca, debemos instalar en nuestras organizaciones el debate que nos permita responder con eficacia a los desafíos que se nos plantean a diario.
Que es preocupante la situación regional producida por la atomización de las organizaciones sindicales en países donde el neoliberalismo conserva privilegios que han exacerbado la flexibilización laboral. Esta herramienta “modelo capitalista” impide la formación de sindicatos fuertes y la práctica efectiva de la negociación colectiva.
La dirigencia sindical debe cultivar la transparencia, la unidad, el servicio y el trabajo como imagen destinada a captar más afiliados y a fortalecer sus organizaciones.
Por ello declara necesario:

1.- Incrementar las acciones destinadas a poner al alcance de los trabajadores las tecnologías de la información y la comunicación y aumentar la cooperación entre las organizaciones que los representan, fomentando su incorporación a PANARTES.
2.- Insistir en la realización de campañas destinadas a organizar sindicatos que agrupen a trabajadores de la radiodifusión en aquellos países donde los compañeros del sector han sido despojados de sus más elementales derechos. UNI AMERICAS debe exigir a los países del continente, la adopción de legislaciones que protejan los derechos laborales, facilitando la creación de organizaciones sindicales fuertes que permitan el pleno ejercicio de los trabajadores de negociar colectivamente.
3.- Instrumentar la creación de una biblioteca virtual que sirva de soporte a las informaciones provenientes de las organizaciones participantes, bajo el formato de página web, que permita además el intercambio de contenidos provistos por sus miembros. Dicho espacio será administrado por la Coordinación de los Grupos Profesionales de Radiodifusión y Locutores de PANARTES.

Agradecemos a la Central Sindical sueca LO/TCO por el apoyo brindado para la realización de esta Conferencia y a UNI-MEI-PANARTES por llevar a cabo esta iniciativa.

Dado en la Ciudad de Santiago de Chile, el 7 de diciembre de 2010

Representantes:

ARGENTINA
José Pérez Nella SAL
Sergio Gelman SAL
Fabiana Orellano SATSAID
Julio Barrios SATSAID
Horacio Arreceygor SATSAID
Gerardo González SATSAID
Miguel Paniagua SUTEP
Marcelo Pietronave SUTEP
Adriana Costa SUTEP
Carolina Von Oertel SUTEP
Diego Galíndez SICA

BELGICA
Johannes Studinger UNI MEI
Ivette Butoyi UNI MEI
Dominick Luquer FIA

BOLIVIA
Víctor Flores COSTRATEB

BRASIL
Ana Paola SINDCINE
José Antonio Da Silva FITERT
José C. Nascimento Silva FITERT
Eurípides Correa FITERT
Celene Rodríguez Lemos FITERT
Everaldo Dos Santos M. FITERT
Rose La Creta ABRACI
Cataldi Martins Francisco APACI

CHILE
Ivan Mezzano FETRA TV
Margarita Marchi SINTECI

COLOMBIA
René Figueroa ACL

MEXICO
David Ruvalcaba SITATYR
Pérez Ernesto Arellano SITATYR
Gustavo Noe Rios SITATYR

PANAMA
Raúl Requena UNI Américas

PARAGUAY
Mirta Isabel Martínez SINTRATEL
TRINIDAD Y TOBAGO
Shirley Bahadur BIGWU

URUGUAY
Daniel Echegorri ALPU
Rubén Hernández APU

USA
James Joyce NABET