Traducir sitio

Repudio de COSIMECOS al DNU de Macri PDF Imprimir E-mail
Noticias - Gremiales
Sábado, 16 de Abril de 2011 17:57

La Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSIMECOS), emitió un comunicado firmado por su Secretario General Carlos Horacio Arreceygor, repudiando el DNU 2/11 del Jefe de Gobierno porteño.

La Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSIMECOS) repudia el dictado del Decreto 2/11 por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por violentar la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el Decreto 2/11 que crea figuras contravencionales y modifica el Código Macri falta el respeto a la Constitución Nacional, de la Ciudad y a los tratados de derechos humanos al imponer normas penales sin intervención de la Legislatura.

La Confederación impugna el decreto por antisindical, además de que viola el artículo 81.2 de la Constitución de la Ciudad que reclama mayoría especial para la sanción del Código Contravencional y de Faltas.

El decreto que apunta directamente contra las organizaciones sindicales y sus trabajadores, fundamentalmente de los medios de comunicación, para el caso de adoptar medidas sindicales, es una falta de respeto a la división de poderes enfáticamente defendida por el artículo 103 de la Constitución de la CABA dice que los decretos de necesidad y urgencia son excepcionales y no se aplican a cuestiones de procesamiento penal, materia tributaria o electoral.

Para el caso, no solo la Legislatura está funcionando sino que la creación de figuras contravencionales es una facultad legislativa que no puede ser ejercida en ningún caso por el Jefe de Gobierno.

La separación de poderes y el sistema republicano de gobierno no es una materia disponible por las provincias ni por la CABA, así lo dice la Constitución Nacional en el artículo 5.-

Además de la violación constitucional que implica la decisión tomada, este tipo de normas express y a demanda, subiéndose a un conflicto en el que la ciudad no tiene ninguna competencia, habla de un oportunismo rayano en el cinismo político y en la ignorancia total y completa de las normas constitucionales que permanentemente dice que hay que cumplir mientras desconoce en forma supina la totalidad de los tratados internacionales y garantías constitucionales para la actividad sindical, incluidas las medidas legítimas de acción pàra la defensa de los trabajadores.

Carlos Horacio Arreceygor
Secretario General de COSIMECOS