Traducir sitio

Ramón Falcón: la calle del nombre no deseado PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ciudad - Historia
Lunes, 18 de Marzo de 2013 18:02

Ramón Falcón, la calle que nace en Caballito a la altura de Hortiguera y termina en la Avenida General Paz, en Liniers, se llama en realidad Coronel Ramón L. Falcón y recuerda a un ex jefe de la Policía Federal.

Pero es habitual que los carteles que indican su nombre aparezcan alterado por el ingenio popular o la voluntad militante. Es que el Coronel Ramón Falcón no tiene buena prensa entre los sectores más cercanos a las reivindicaciones obreras y los defensores de los derechos humanos.

Ramón Falcón era el jefe de la Policía Federal que ordenó la represión contra la manifestación obrera del 1ro. de Mayo de 1909 causando varias muertes entre los trabajadores. Y es el mismo que fuera víctima del atentado realizado por el militante anarquista Simón Radowitzky con una bomba casera.

Radowitzky fue condenado en el penal de Ushuaia. Varias veces, la calle Falcón ha sido rebautizada espontáneamente como Simón Radowitzky.

Ahora, es otro el nombre de un militante popular el que cubre los carteles de Falcón. Se trata de Mario Abel Amaya, "El Negro" Amaya, militante radical, abogado, defensor de presos políticos, entre otros el sindicalista Agustín Tosco. Fue secuestrado en su casa en la madrugada del 17 de agosto de 1976, torturado, enviado al penal de Rawson y luego a la cárcel de Devoto, donde murió el 19 de octubre.

Por ahora sigue siendo Falcón. Tal vez sea por ahora