Traducir sitio

Homenaje a Agustín Pío Barrios PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Homenajes
Martes, 21 de Diciembre de 2010 16:02

El viernes 17 de diciembre, con el título "La Guitarra desde el Paraguay y Latinoamérica ...al mundo", Buenos Aires rindió homenaje Agustín Pío Barrios, el más grande compositor para guitarra de todos los tiempos, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

Participaron del evento de Carlos Salcedo Centurión, uno de los máximos investigadores de la Vida y Obra de Agustín  Barrios y Director del Centro de Proyectos BARRIOS MANGORÉ de Asunción, Paraguay, y José Carlos Cabrera, joven y talentoso guitarrista parguayo residente en la Argentina.

Todo bajo la idea, conducción y coordinación de Ovidio Ottaviano, comunicador y gestor artístico cultural paraguayo radicado en Argentina.

De padres argentinos, paraguayo nacido en San Juan Bautista de las Misiones, Agustín Pío Barrios -Mangoré- es el artista y creador más universal que ha dado el Paraguay. Vivió en la Argentina y en otros países latinoamericanos, ofreciendo conciertos y cultivando la amistad de artistas e intelectuales de su tiempo. Fue el primer concertista de guitarra de la historia que grabó un disco y realizó la mayoría de sus grabaciones en la Ciudad de Buenos Aires entre 1913 y 1929.

Gran parte de sus creaciones son de raigambre Latinoamericana y sus principales obras están incluidas en los programas de estudio de conservatorios y escuelas de música de todo el universo, formando parte del repertorio de los más importantes concertistas de guitarra del mundo.

Uno de los máximos intérpretes contemporáneos de la guitarra, el australiano John Williams dijo: “Barrios fue el más grande compositor para guitarra de todos los tiempos”.

El homenaje estuvo organizado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, contando con el apoyo y auspicio de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina.

Entre el calificado público asistente, se destacaron las presencias del recientemente designado Embajador del Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López y del Director Nacional de Artes de la Secretyaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios.

El público siguió atentamente la disertación de Salcedo Centurión, coronando con efusivos aplusos el recital brindado, con obras de Agustín Pío Barrios, por José Carlos Cabrera.

Finalmente, se compartió un brindis de honor ofrecido por la Embajada del Paraguay.