Traducir sitio

Homenaje a José Asunción Flores y a la Guarania PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Homenajes
Lunes, 17 de Octubre de 2011 00:00

El miércoles 19 de octubre a las 20:00 en el Teatro Nacional Cervantes Se presenta la Orquesta de Música Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto con el Maestro paraguayo Diego Sánchez Haase como Director invitado para rendir homenaje a la Guarania y a su creador, José Asunción Flores. La actuación forma parte de la celebración del bicentenario de la independencia del Paraguay. Entrada libre y gratuita.

Las localidades pueden retirarse de 10:00 a 20:00 del mismo miércoles 19 en la boletería del teatro, Libertad 815, esquina Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro forma parte del ciclo artístico cultural 2011 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay que es organizado por la Secretaría de Cultura de la nación y la Embajada del Paraguay en la Argentina.

La Orquesta de Música Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone, ha preparado para la ocasión y bajo la batura de Diego Sánchez Haase un repertorio especial de guaranias, el ritmo creado por José Asunción Flores que identifica al Paraguay.

Participan también los cantantes Lola Barrios Expósito de la Argentina y José Mongelós del Paraguay. Todo el espectáculo está conducido por el difusor cultural paraguayo radicado en la Argentina, Ovidio Ottaviano y cuenta con la realización artística de ArPa Producciones.

La Guarania, por su nacimiento en el conservatorio, representa el extraño caso de un ritmo polular folclórico que no tiene sus orígenes en las tradiciones y en la historia de un pueblo y que llega a la partitura luego de un proceso de recopilación. También es uno de los pocos ritmos populares que han sido transcripos y adaptados al lenguaje sinfónico, registándose grabaciones de la orquesta sinfónica de Moscú.

José Asunción Flores

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904, en el barrio de Chacarita, una zona marginal de la capital paraguaya. El mismo maestro Flores relataba que su inicio con la música tuvo que ver con el delito. Con otros niños robó un mendrugo de pan y terminó en una comisaría. Como castigo debió ingresar con erl rango aprendiz en la Banda de Música de la Policía.

En 1922 realiza su primera composición, "Manuel Gondra", una alegre polca dedicada a su padrino. En 1925,  su trabajo de experimentación sobre una tradicional canción popular, "Maerãpa reikuaase", lo lleva a la creación del género de la Guarania, ritmo que convierte al Paraguay en uno de los pocos países del planeta que tiene una música propia cuyo autor se conoce.

En 1929 recibió del Presidente de la Argentina el premio al mejor instrumentista del certamen internacional de Bandas realizado en Buenos Aires. En 1932 marchó al frente de batalla en la Guerra del Chaco contra Bolivia. Nacia mediados de la década de 1930 vivió en Buenos Aires y formó la Orquesta Ortiz Guerrero.

En 1936, con el triunfo de la Revolución del 17 de febrero, regresó al Paraguay y fue designado director de la orquesta Folklórica Guaraní. También fue profesor de la Escuela de Enseñanza Primaria Musical. Pero los avatares turbulentos de la política paraguaya forzaron un nuevo exilio en Buenos Aires.

Mientras tanto, en el Paraguay sus guaranias alcanzaban gran popularidad y difusión, al punto que "India" se convertiría en "Canción Nacional" por decreto del año 1944.

En 1949 rechazó la condecoración "Orden Nacional del Mérito" en protesta por el asesinato del joven estudiante Mariano Roque Alonso. Por esa decisión la dictadura gobernante lo consideró "traidor a la patria" y decretó su imposibilidad absoluta de regresar al país.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989 sus obras fueron censuradas por los medios oficiales, aunque con escasos resultados reales. Estaban tan arraigadas en el gusto popular, que resultó imposible evitar su difusión de piezas como Arribeño Resay, Nerendápe aju, Jejuy, Gallito Cantor, India, Ñane Aramboha, Ñasaindýpe, Kerasy, Nde ratypykua o Ñemitÿ.

José Asunción Flores fue designado miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1954 comenzó una etapa de jerarquización de la guarania a partir del trabajo sinfónico sobre sus principales obras ya escritas y creando sus célebres poemas sinfónicos, Víctima del mal de Chagas, falleció en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, meses antes de cumplia 68 años.