Traducir sitio

Homenaje a Elvio Romero, el gran poeta paraguayo PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Homenajes
Lunes, 13 de Agosto de 2012 16:48

El más grande de la poesía del Paraguay, Elvio Romero, renacerá en canciones durante el homenaje que se realizará el 14 de agosto a las 19:00 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo 575, primer piso. La cantante Lola Barios Expósito, dará vida a las canciones que Elvio Romero concibió en Buenos Aires, su refugio natural para el exilio.

El homenaje, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad incluirá poesías de Norberto Barleand y Norberto Corti, y el escritor Ricardo Rubio se referirá a la obra de Romero. Lola Barrios Expósito, cantante bonaerense oriunda de Bragado, estará acompañada en piano por Martín Kieffer y en guitarra por Miguel Guerrero. Participará también Hernán Genovese y la conducción estará a cargo de Ovidio Ottaviano.

Elvio Romero residió gran parte de su vida en Buenos Aires, donde falleció en 2004, exiliado desde joven a causa de las ideas que defendió ante la larga dictadura de Alfredo Stroessner. Aquí, compartió una profunda amistad con otros exiliados paraguayos de generaciones más jóvenes, como el periodista y poeta Gilberto Ramírez Santa Cruz, otro claro referente de la cultura paraguaya de hombres que nunca resignaron el amor por su tierra y por la libertad, expresada en palabras.

Rafael Alberti, notable exponente de la generación poética del 27 en la literatura española lo honró en versos de su poema “Elvio Romero, poeta paraguayo”, que dice:
 
Las alas, sí, las alas,
contra la vida quieta
Cante, llore el poeta
volando entre las balas.
Por los signos del Día
también tú señalado
clavel arrebatado
y espada de agonía
Casi recién nacida,
lumbre madura y fuerte,
sabes más de la muerte
quizás que de la vida.
Y tu nombre aromado
huele más que a romero,
a pólvora, a reguero
de cuerpo ensangrentado.
La patria encadenada
y herida se sostiene
sin sueño y te mantiene
el alma desterrada.
Y mientras que penando
sin luz va el enemigo,
la Libertad contigo
regresará cantando.