Traducir sitio

Construirán un monumento por las víctimas de Once PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Homenajes
Viernes, 02 de Agosto de 2013 19:24

Fue aprobada en forma definitiva la ley para emplazar un monumento en memoria de las víctimas del choque del tren del Ferrocarril Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once de Septiembre. La Legislatura porteña aprobó la construcción de un monumento en memoria de las víctimas del accidente ferroviario.

El monumento constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar 1,50 metros de ancho por 3 metros de alto por 0,50 metros de espesor y en su frente tendrá el siguiente texto: "A las víctimas de la Tragedia de Once, Memoria, Verdad y Justicia, Homenaje de la  Ciudad de Buenos Aires, 2012 - 22 de febrero - 2013" y los nombres de todas las víctimas, incluido a través de un pedido expreso de los familiares de las víctimas, el niño por nacer de la Sra. Nayda Tatiana Lezano Alandía que falleció junto con su madre en el siniestro.

Entre los fundamentos del proyecto, su autor, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, sostenía que "miles de pasajeros utilizan a diario este medio de transporte para cumplir con sus obligaciones, al igual que lo hacían las víctimas de esta tragedia. Cada víctima no sólo es un nombre, sino que forma parte de una familia y de nuestra sociedad. Los nombres de las víctimas en este monumento testimoniarán el dolor y quedará como un triste recuerdo de lo que sucedió y lo que podría haberse evitado". El proyecto ya había obtenido aprobación inicial y había sido debatido en Audiencia Pública, según lo establece la legislación correspondiente.

El monumento será emplazado en la Plaza Miserere, ubicada entre las calles Bartolomé Mitre, Ecuador y las avenidas Rivadavia y Pueyrredón. Además se estima que podría ser ubicado frente a la puerta de la calle Bartolomé Mitre de la estación ferroviaria, es decir, en el mismo lugar donde familiares realizaron el primer acto en reclamo de justicia.

El siniestro tuvo lugar cuando el tren llegaba a la estación Once de Setiembre, procedente de la Estación Moreno, y colisionó contra el paragolpes de contención del andén número 2 de la estación cabecera. En ese siniestro perdieron la vida 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración.