Traducir sitio

7 de agosto: Día del Maratonista PDF Imprimir E-mail
Sociedad - Homenajes
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 13:35

Fue un 7 de agosto cuando Juan Carlos Zabala ganó la Maratón Olímpica de Los Ángeles. También fue un 7 de agosto el día que Delfo Cabrera ganó la Maratón Olímpica en Londres. En homenaje, en reconocimiento, en memoria de esos dos grandes atletas argentinos, en la Argentina, el 7 de agosto es el Día del Maratonista.

Juan Carlos Zabala, el Ñandú Criollo, obtuvo el oro Olímpico en Los Ángeles 1932, empleando 2 horas, 31 minutos y 36 segundos para recorrer los 42 kilómetros y 195 que implica la prueba y recibió el aplauso de unos 80.00 espectadores en el Coliseum Stadium. Delfo Cabrera hizo lo suyo en Londres 1948 con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 51 segundos en el mítico estadio londinenese de Wembley.

Ambos triunfos tienen una particularidad. Los dos maratonistas argentinos ganadores del Oro Olímpico relegaron al segundo puesto a atletas británicos. Detrás de Zabala arribó Samuel Ferris. Mientras que Cabrera aventajó a Thomas Richards.

Y otro dato para tener en cuenta: Zabala mantiene el privilegio de haber sido el maratonista campeón más joven de la historia del olimpismo con 19 años, pese a que en su pasaporte lo hicieron pasar de 20. Cabrera volvió a participar de la prueba en Helsinki 1952, clasificándose en sexto lugar. El ganador fue el checoeslovaco Emil Zatopek, La Locomotora Humana, otra figura del atletismo mundial que iniciaba su carrera hacia la gloria.

Ellos siguen presentes en cada corredor profesional, amateur o principiante que elige una manera de sentirse mejor, de mantener un buen estado físico y de llevar una vida más sana a través de la práctica del más antiguo y clásico de los deportes. La carrera de fondo es considerada la insignia del atletismo, el llamado deporte base, y es también el disparador de los Juegos Olímpicos, su emblema y su máxima expresión.

Fuente: www.unplanetaazul.com.ar